Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SMH pide autorización para que el Aita Mari pueda responder a la emergencia que está ocurriendo en las islas del Egeo

SMH pide autorización para que el Aita Mari pueda responder a la emergencia que está ocurriendo en las islas del Egeo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Según ha explicado la ONG en un comunicado, los miembros de SMH no permanecerán “indiferentes” mientras “nuestros hermanos sufren”. De esta manera, ha anunciado que están preparando el Aita Mari para zarpar “lo antes posible” hacia el Mediterráneo con material humanitario para distribuir en las islas de Quíos y Lesbos.

En esa línea, ha detallado que en septiembre han visto como 1.286 personas, en 40 embarcaciones, se hacían a la mar y cruzaban el canal entre Turquía y Grecia, para llegar a Quíos, donde SMH mantiene desde 2015 un equipo médico. Entre ellas, había 342 mujeres y 364 menores. “A día de hoy, más de 4.000 personas residen en el campo de refugiados de la isla (Vial), preparado para acoger solamente a 1.080”, ha añadido.

SMH ha incidido en que, “lo preocupante de este dato” es que, en relación con el año pasado, “los números se han cuadriplicado”. “Entonces, fueron 11 pateras con 382 personas y en Lesbos, como informan los activistas sobre el terreno, la situación es igual de crítica”, ha afirmado.

Tras destacar que “estamos ante las puertas del invierno y las autoridades griegas están desbordadas”, la ONG ha recordado que, ante el “drama” ocurrido este fin de semana en Moria (Lesbos), han anunciado que van a acelerar las deportaciones a Turquía y a reubicar en otros campos a la gente que está en las islas.

El voluntariado de SMH se ha movilizado en las últimas semanas para conseguir ropa de invierno y material de higiene que pueda paliar esta situación. “Mientras los Gobiernos de la UE les dan la espalda, decenas de mujeres y hombres aportan su tiempo por la solidaridad”, ha destacado, al tiempo que ha señalado que, gracias también a la colaboración de otras organizaciones vascas, han recolectado 30 toneladas de material humanitario.

Etiquetas
stats