Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Natalia Rojo encabezará la plancha del PSE en Álava

La parlamentaria y dirigente socialista Natalia Rojo

Aitor Guenaga

Tres mujeres liderarán las planchas de los socialistas vascos para las autonómicas. Natalia Rojo en Álava, Susana Corcuera en Gipuzkoa y la candidata a lehendakari y líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, encabezará la lista por Bizkaia.

Las lista propuestas incluyen otras novedades, como el hecho de que ni Blanca Roncal, ni la exconsejera Isabel Celaá, ambas veteranas parlamentarias, repiten en puestos de salida en la propuesta aprobada por las Ejecutivas. Idoia Mendia había pedido renovación en el Comité Nacional en el que se dio luz verde al proceso de elección de las listas del PSE para las próximas elecciones autonómicas. El parlamentario Patxi Elola va de número cinco por Gipuzkoa, otro de los valores en alza en el Grupo socialista.

De esta forma, la joven parlamentaria socialista y dirigente en la Ejecutiva de Mendia, desplaza a Txarli Prieto, que había sido apoyado por algunas organizaciones municipales, para liderar la lista en un territorio como el alavés, donde se produjo la última gran crisis interna del PSE-EE. Natalia Rojo, que ha sido una parlamentaria muy activa en esta legislatura y con una fuerte proyección mediática y que apoyó a Eduardo Madina en la lucha por la secretaría general del PSOE, se confirma como un valor en el Grupo parlamentario socialista.

El número dos en Bizkaia será el actual portavoz parlamentario vasco de la formación, Jose Antonio Pastor, mientras que en Álava será el exsecretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto.

Los que no repiten

El número dos de la candidatura de los socialistas guipuzcoanos al Parlamento vasco estará ocupado por Eneko Andueza Lorenzo, portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa y concejal del Ayuntamiento de Eibar. Tampoco repiten parlamentarios como Aitor Casado (por Bizkaia), Rosa Fresno y Txaro Sarasúa Díaz (en la lista de Álava), y Bixen Itxaso (por Gipuzkoa).

Las agrupaciones locales del PSE han ido celebrando las asambleas entre el 11 y el 17 de este mes para que los propios militantes propusieran a los integrantes de las planchas que los socialistas van a presentar en los comicios autonomicos.

El 18 de julio se han reunido las direcciones provinciales del PSE-EE para aprobar las planchas que someterán a una aprobación posterior del Comité de Listas y de un nuevo Comité Nacional, que tiene establecida una nueva cita el 20 de julio.

Etiquetas
stats