Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi detecta 33 positivos en un bar de Bilbao, pero da por controlado el foco de Ermua y levanta las limitaciones en Ordizia

Una de las calles de Ermua este martes

Maialen Ferreira

0

33 personas se han contagiado de coronavirus en un local de Bilbao. Los positivos se han registrado en las últimas 72 horas tras detectarse el nuevo foco y realizar las pruebas correspondientes a todas aquellas personas que han frecuentado el lugar, en el que, según ha detallado la consejera de Salud, Nekane Murga, se “está realizando un seguimiento para analizar los motivos”. “ Si un local se desinfecta y no tiene personal infectado, en muchas ocasiones puede ser una persona externa que acude al local y permanece allí unas horas la causante del contagio”, ha recordado este jueves en Bilbao durante la rueda de prensa sobre la evolución del virus.

A pesar de las limitaciones en hostelería y ocio adoptadas en distintos puntos de Euskadi, el número de casos va en aumento, por ello, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado que las personas que son 'caso 0' dentro de las familias son “personas jóvenes que tienen mucha relación con sus hermanos o sus padres” y que las actividades que realizan sin mascarilla más allá de la hostelería también afectan a la propagación del virus. “Es cierto que en la hostelería se está utilizando siempre mascarilla, pero ahora estamos viendo contagios de hace ocho días, estos casos que les estoy diciendo son casos anteriores, podrían ser del fin de semana del 8 al 12. Creemos que el uso de mascarilla va a ir provocando que esto se pueda reducir, pero lo que tenemos que tener todos claro es que el riesgo no está exclusivamente en que vayamos a un local de ocio, porque esas personas que han estado en ese ocio entran en casa, van a la playa y van a todo tipo de actividades y lo transmiten a todo tipo de personas”, ha alertado Murga.

Más de la mitad de los nuevos contagios son en Bizkaia

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 138 positivos nuevos positivos de COVID-19, detectados por prueba PCR, 27 más que en día anterior, de los que la mayor parte, 93, se han registrado en Bizkaia. Según los datos aportados por la consejera Nekane Murga y el departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han hecho 5.135 pruebas PCR, de las que 138 han resultado ser positivas. El denominado R0 -que mide los casos derivados de un positivo- sigue claramente por encima de 1, en concreto 1,59, aunque marca una tendencia a la baja en las últimas jornadas, teniendo en cuenta que en el día anterior fue de 1,71. Se pueden consultar aquí más datos actualizados sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.

Del total de nuevos infectados, 93 corresponden a Bizkaia, siendo Bilbao el municipio que más positivos ha registrado, con 37 nuevos contagios -33 pertenecientes al foco del local-. Le sigue en número de positivos Gipuzkoa, con 38 nuevos casos, y Álava, con 6. Uno de los infectados es una persona que reside fuera de la Comunidad autónoma. En los pueblos considerados como focos y en los que se han tomado las medidas especiales, los datos de nuevos positivos son 1 en Bergara, 22 en Ermua, 14 en Eibar, 4 en Zarautz y ninguna persona en Tolosa. El municipio que más postivos ha registrado según los datos aportados este jueves es Bilbao, con 37 nuevos contagios. En cuanto a los ingresos, durante el día de ayer ingresaron en planta en los hospitales vascos un total de 7 personas, mientras en las UCI permanecen, en la actualidad, dos afectados por coronavirus.

El Gobierno vasco extiende las restricciones en la hostelería a Bergara y Ermua, pero las levanta en Ordizia

A partir de las 00.00 de este viernes, en Bergara y Ermua los bares tendrán que cerrar antes de las 23:30 y el límite de aforo deberá ser del 50%. Además se prohíbe el consumo en barra. Estas medidas, que ya se aplican en pueblos guipuzcoanos como Eibar, Tolosa y Zarautz, también se aplican a txokos y sociedades gastronómicas. Sin embargo, en Ordizia, el pueblo que se convirtió en foco de coronavirus a principios de este mes, el Gobierno vasco ha acordado “dejar sin efecto” las limitaciones en hostelería y ocio adoptadas el pasado 8 de julio para la “contención” del brote epidémico de la pandemia la COVID-19 en el municipio guipuzcoano.

Así lo ha publicado el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este jueves. Una orden que deja sin efecto para la localidad de Ordizia las medidas especiales impuestas “a la vista de la positiva evolución de su situación epidemiológica” que, según los datos del informe facilitado por el departamento de Salud, del 15 al 21 de julio, esta localidad ha registrado 16 nuevos casos. Las medidas en el resto de pueblos con limitaciones serán objeto de “seguimiento y evaluación continua” y, en todo caso, en un período no superior a siete días naturales, para “garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria”.

A pesar de estas medidas, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos tras el foco detectado en el municipio. De esta manera, ha asegurado en un vídeo que “el brote está controlado”, aunque ha pedido a todos los habitantes de la localidad vizcaína que cumplan con las medidas de seguridad que serán efectivas a partir de este jueves, para así poder evitar la transmisión del coronavirus.

Etiquetas
stats