Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un juzgado investiga si otra menor tutelada de Álava fue explotada por una red de prostitución

El diputado general de Álava, Ramiro González

Iker Rioja Andueza

En paralelo a la polémica surgida en Vitoria por el caso de prostitución conocido en el centro de menores tutelados de Sansoheta, otro juzgado de la capital vasca mantiene abierta una investigación sobre un caso diferente, pero que tiene algunos puntos en común. Se trata de una adolescente interna en otro centro de la Diputación que habría sido víctima de una trama de prostitución.

Según los datos recabados por eldiarionorte.es, en este caso concurren “otras circunstancias” respecto a lo que aconteció en Sansoheta, donde eran los propios menores quienes ofrecían servicios sexuales por Internet, concretamente en una página especializada de anuncios clasificados. En este otro expediente, la menor, presuntamente, estaba explotada por un proxeneta y era forzada a prostituirse en un local. Jurídicamente, eso sí, ambos casos tienen la misma consideración. La prostitución de menores siempre es delito para los ‘clientes’ sea o no inducida.

Esta segunda causa es la que ha generado cierta confusión en Vitoria en las últimas horas. Algunos medios de comunicación han hecho referencia a que la investigación de Sansoheta se ampliaba a otro centro de la Diputación, aunque la realidad es que son dos casos diferenciados y que efectivamente afectan a dos centros. En los tribunales, esta causa está siguiendo su propia tramitación y sus propios ritmos.

“Como en Gipuzkoa y en Burgos”

En este escenario, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha vuelto a pedir calma por la repercusión que está generando este asunto. Ya lo hizo el lunes, al pedir mesura a los medios de comunicación en general y a las televisiones en particular que no hicieran conexiones en directo desde Sansoheta.

Este martes, sin embargo, González ha asegurado que los casos que se están conociendo en los centros de menores de Vitoria no son ni mucho menos una excepción. “Si ahora nos ponemos a escarbar en situaciones del pasado, podemos empezar a sacar situaciones tremendamente complicadas en los centros de Gipuzkoa o en los de Burgos”, ha manifestado.

Fuentes forales han matizado que sólo se trataba de un ejemplo de que hoy en día, merced a las nuevas tecnologías, es relativamente sencillo acceder a redes de contactos sexuales. En todo caso, González ha querido dejar claro que el foco hay que ponerlo en esas “personas sin escrupulosos” que se propasan con menores de edad y no en los jóvenes.

Entretanto, la oposición política en Álava ya comienza a posicionarse. El PP, por boca de Javier de Andrés, ha solicitado analizar a fondo “qué ha fallado” en la gestión de este caso y Podemos reclama “implicación y responsabilidad” a la Diputación.

Etiquetas
stats