Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No en nuestro nombre”

La manifestación, convocada por Mujeres Musulmanas Independientes, tendrá lugar en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao.

Rubén Pereda

Los atentados terroristas que tuvieron lugar el pasado 17 de agosto en Barcelona han conllevado una escalada del odio y el rechazo hacia el colectivo musulmán. Así lo denuncia el colectivo Mujeres Musulmanas Independientes: “Como mujeres árabes y musulmanas hemos visto cómo se disparaba una cifra drástica de comentarios xenófobos, racista e islamófobos. Además, se han producido reacciones de rechazo hacia nuestra comunidad, así como amenazas constantes y daños físicos y verbales. Y nosotras lo hemos sufrido en nuestra piel”, aseguran. Por ello, el próximo sábado 26 de agosto se reunirán en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao a las seis de la tarde, en una concentración contra el terror, el odio y las guerras. “No en nuestro nombre” es el lema que encabeza la manifestación.

Sara es la impulsora de la iniciativa. “He vivido esto en mis carnes. Nací en España y me he sentido excluida, por lo que me ha tocado de fondo”, asegura. Como promotora de la manifestación, anima a toda la población de Bilbao a unirse para demostrar unidad frente a los fanatismos y contra el terrorismo y para dar muestras de apoyo a las familias víctimas. “Queremos levantarnos para hacer saber que ningún crimen terrorista tiene justificación, para que se escuche que nosotras también estamos rotas por dentro, para gritar que no tenemos miedo”, reza la convocatoria de la manifestación. Y apostillan: “Tenemos que unirnos y hacerles saber que no nos harán odiarnos, seamos árabes, musulmanas, cristianas, creyentes o no, seamos vascas, catalanas o españolas”.

Lamenta que las acciones de un grupo de personas, que ella considera injustificables, reviertan en muestras de odio y rechazo hacia el conjunto de la comunidad musulmana. “La gran mayoría de la comunidad árabe se intenta integrar, y tiene que hacerlo, pero recibe muestras de odio”, explica, y se muestra contundente frente a los fanáticos: “No salgo a la calle para justificarme, porque no hay que justificar que cuatro ignorantes hagan algo en nombre de los demás”. Tiene claro que ellos no le representan e ignora de dónde han conseguido motivos para llevar a cabo tales actos. Por ello, se muestra dispuesta a dialogar con la gente para borrar esa imagen errónea que se tiene de la comunidad a raíz de los atentados.

“El islam no es terrorismo”

Los colectivos SOS Racismo Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Ahizpatasuna acompañarán a las Mujeres Musulmanas Independientes frente a las puertas del edificio del Consistorio. “Queremos manifestar nuestra solidaridad en honor a la humanidad”, afirman.

No será la única movilización. Vitoria-Gasteiz también tendrá su propia manifestación. Mezquitas de Álava y del País Vasco han llamado a una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca para este viernes a las 19.30 horas. “El islam no es terrorismo”, propugnan sus organizadores, que esperan contar con apoyo de la sociedad civil y de la clase política vasca.

Etiquetas
stats