Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Algunos registros civiles no garantizan la celebración de matrimonios pasado julio

Natalia González de Uriarte

Los trabajadores de los registro civiles no se encuentran en condiciones de garantizan la celebración de matrimonios pasado el mes de julio. El 15 de ese mes entra en vigor el decreto de Rajoy que entrega la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles y a falta de poco más de tres meses para esa cita, el Ministerio de Justicia no ha enviado a los registros civiles vascos que así se lo han solicitado, instrucciones sobre cómo proceder con las solicitudes de matrimonio.

No hay problema para iniciar y tramitar el expediente, pero sobre las ceremonias no hay ninguna certeza. Desde varios Juzgados de Paz y de los partidos judiciales han elevado la consulta al Ministerio de Madrid con la esperanza de recibir orientación pero la respuesta de Justicia no les ha sacado de dudas.

De hecho la Dirección general de los Registros y del Notariado reconoce en su documento de respuesta enviado el 13 de enero y al que ha tenido acceso eldiarionorte.es que todavía no está aprobado el reglamento que regulará el proceso. “El Ministerio de Justicia está elaborando las modificaciones y reglamentarias necesarias en las que se contemplarán las situaciones de derecho transitorio de forma que puedan resolverse las distintas problemáticas que puedan plantearse”, recoge de forma literal la contestación enviada a los magistrados.

A los ayuntamientos para “asegurarse la boda”

Ante tal incertidumbre, los registros obran de diferente forma. El de Vitoria señala las fechas y confía en que la disposición transitoria les llegue en breve. Otros se niegan a dar cita más allá de esa fecha. En Bilbao no dan cita más allá del mes de junio, en Getxo de abril y en Barakaldo avisan a los contrayentes de que la fecha y el lugar, es decir la ceremonia, queda condicionada.

Advierten a las parejas que, teniendo en cuenta el posible cambio de competencias en esa materia, puede que no se respete la fecha y el lugar elegido para la celebración. “Las fechas se acercan y no hay seguridad ni de dónde, ni quién va a casar a las parejas con posterioridad al 15 de Julio de 2015 por eso en la resolución nos vemos obligados a añadir la coletilla de que la celebración del matrimonio en la indicada fecha queda condicionada a que la Magistrada encargada del Registro Civil mantenga su competencia sobre el mismo a partir del 15 de Julio de 2015” denuncian los trabajadores. “Muchas parejas, aunque se muestran reticentes porque rechazan que les case un político, acaban recurriendo a los ayuntamientos para asegurarse la celebración de la boda”.

Según las estimaciones que manejan los trabajadores de los Registros civiles de la margen izquierda alrededor de 1.000 parejas que han solicitado matrimonio en estos servicios en fechas posteriores al 15 de julio no conocen con certeza quién y dónde les van a casar. Los funcionarios recuerdan a los afectados que el traspaso abre la puerta al pago de tasas o aranceles por una tramitación que ahora es gratuita.

Etiquetas
stats