Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao se protege contra las inundaciones

Bilbao abrirá hoy el Canal de Deusto y creará una isla en la ría

eldiarionorte.es

Los vecinos de Zorrotzaurre y Ribera de Deusto se preparan para posibles desbordamientos de la Ría en los próximos días por mareas vivas en las zonas. Durante el miércoles, jueves y viernes se recomienda precaución, ya que se espera que el nivel de agua sea superior al límite de la Ría, alcanzando alturas superiores a 4,85 metros.

Para poder contener la subida del agua, el Ayuntamiento de Bilbao tiene preparados 4.000 sacos de tierra para colocarlos en las zonas más vulnerables.

El pasado enero, los desbordamientos de la ría afectaron a varias lonjas de Ribera de Deusto e interrumpieron el acceso a Zorrotzaurre durante tres horas ya que los vehículos no podían pasar durante la madrugada.

El Ayuntamiento ha indicado que, a partir de ahora, los vecinos de Zorrotzaurre contarán con una nueva medida en caso de que el vial de acceso quede anegado por el agua. Debido al avance de la ejecución de las obras realizadas en la isla, a través de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre se está finalizado el vial de obra, que es utilizado exclusivamente por camiones de la misma. Este camino podrá ser usado por el vecindario como vía alternativa, en caso de producirse desbordamientos de la Ría.

Este vial de obra se encuentra a una cota más alta que la carretera de Ribera de Deusto, por lo que será la segunda vía de acceso sólo cuando la Policía Municipal considere que deba ser utilizado. El camino será la vía alternativa en el caso de desbordamiento hasta que finalicen las obras correspondientes al segundo puente, que une la parte norte de Zorrotzaurre con San Ignacio y prevé su finalización a finales de este año.

Por su parte, la Policía Municipal de Bilbao mantendrá un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la Ría ante esta situación y tiene preparado un operativo de tráfico en caso de que fuera necesario cortar accesos o desviar los vehículos en las zonas afectadas.

Etiquetas
stats