Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las sociedades públicas provocan unas pérdidas de 52 millones de euros

eldiarionorte.es

Bilbao —

Las pérdidas del sector público empresarial de Bizkaia se elevaron a 51,7 millones de euros en 2011, ejercicio en el que la Diputación aportó 95,7 millones para compensarlas, según las conclusiones del informe de fiscalización de la Cuenta General de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2011. El órgano fiscalizador destaca, en sus conclusiones, como “incertidumbres”, tanto las discrepancias sobre el Cupo con el Estado y la demanda de la Comisión Europea sobre la “falta de adopción” de medidas para recuperar las deducciones y bonificaciones fiscales establecidas en las Normas Forales de 1996.

El informe del TSJPV se elabora con las cuentas de la Diputación foral de Bizkaia, las de los organismos autónomos forales (Sector Público Administrativo), con las de las entidades públicas empresariales forales y de las cuentas de las sociedades mercantiles forales (Sector Público Empresarial). El correspondiente a 2011 ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del pleno, aunque con el voto particular concurrente de uno de ellos.

De los 95,7 millones de euros aportados por la Diputación de Bizkaia, 84,5 millones fueron vía ampliación de capital y 10,9 millones de euros para compensar pérdidas de estas sociedades. Además, ha subvencionado a estas sociedades con otros 20,4 millones de euros para la realización de inversiones. El informe menciona también el incremento del endeudamiento en un 8,7% en 2011 correspondiendo el mayor importe a Interbiak. SA para la realización de infraestructuras.

En lo relativo a la financiación a corto plazo destaca, con una excepción, que “su situación financiera evidencia la suficiencia del activo para hacer frente al pasivo a corto plazo”. Finalmente, y analizado el resultado del ejercicio, informa de que las pérdidas del sector público empresarial en 2011 ascienden a 51,7 millones de euros. Los ingresos de explotación de dicho sector, el 77,7%, corresponde a prestación de servicios a empresas vinculadas, según el órgano fiscalizador.

En el capitulo destinado al sector público administrativo y, respecto al cumplimiento de la legalidad, el TVCP opina que, durante 2011, la actividad económico financiera se ha realizado de acuerdo con la normativa vigente, con la excepción de unas “salvedades puntuales” para la Diputación y para un organismo autónomo que se concretan en el propio informe.

Respecto a la concesión de subvenciones, señala que la Diputación ha concedido de forma directa, “sin acreditar la dificultad” de realizar una convocatoria pública, ocho subvenciones por un importe global de 2,6 millones de euros. Según ha subrayado, una situación similar se plantea con cuatro convenios suscritos con una fundación privada por un importe total de 0,8 millones.

En la fiscalización de la contratación administrativa, la “salvedad” detectada en el Instituto foral de Asistencia Social, se centra en la contratación directa de obras, servicios y suministros por importe global de 0,9 millones de euros “sin tramitar los correspondientes expedientes de contratación”.

Respecto a la Cuenta de la Diputación vizcaína, el Tribunal cree que “presenta adecuadamente la actividad económica del ejercicio 2011, la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera al cierre” pero destaca “algunas salvedades que obedecen a la aplicación de criterios de registro de operaciones no admitidos por el órgano fiscalizador” y que reducen el Resultado Acumulado en 23,9 millones de euros. También alude a la falta de inclusión de determinados gastos pluriananuales.

El órgano fiscalizador hace hincapié también en “dos incertidumbres”, la primera de ellas, relativa a la demanda interpuesta por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a la “falta de adopción” de medidas necesarias para la recuperación de las deducciones y bonificaciones fiscales establecidas en las Normas Forales 3/1996 y 7/1996.

Asimismo, incide en los efectos económicos “que se pueden derivar de las discrepancias que mantiene la Administración General de la Comunidad autónoma vasca con la Administración General del Estado en cuanto a la aplicación de la metodología de señalamiento del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2007-2011”.

Recomendaciones

El TVCP incluye un apartado de “consideraciones y recomendaciones” ante “algunas deficiencias” detectadas en el curso de la fiscalización que, “sin afectar de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, se ponen de manifiesto para la mejora de la gestión”. Éstas se refieren a aspectos presupuestarios y contables, ingresos fiscales, a la contratación de bienes y servicios, concesión de subvenciones y al personal.

En relación al sector público empresarial y, respecto al “cumplimiento de la legalidad”, el TVCP opina que la actividad económico financiera durante 2011 se ha realizado “de acuerdo con la normativa vigente”, con la excepción de “dos salvedades”. En el área de personal y en el caso de cuatro sociedades públicas, “no se ha podido verificar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de personal contratado en el ejercicio 2011”, un total de 10 trabajadores, “realizada por medio de empresas especializadas”.

En relación a las cuentas anuales de los entes y sociedades integrantes del Sector Público Empresarial, el Tribunal opina que “presentan adecuadamente la actividad económica del ejercicio 2011, la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera al cierre del mismo” a excepción de las cuentas de Azpiegiturak, SA, “debido a la incertidumbre que afecta a existencias y el inmovilizado inmobiliario con saldo al cierre del ejercicio de 144,7 y 16,2 millones de euros, respectivamente”.

stats