Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El software libre vasco se pasea entre los grandes en la feria CeBit de Hannover

Inauguración CeBIT 2016 / Foto CeBIT

Natalia González de Uriarte

Es el cuarto año consecutivo que representantes de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, se pasean por la alfombra roja de la feria líder a nivel mundial en el sector de la comunicación y nuevas tecnologías. Ya no son unos recién llegados entre el plantel de estrellas. El buen hacer de las compañías vascas en este sector estratégico ha traspasado fronteras gracias a los esfuerzos en internacionalización que viene haciendo la asociación y las empresas que la conforman.

En esta edición del CeBIT, que se centrará sobre todo en aspectos relacionados con la denominada Industria 4.0 y en cómo apoyar a las empresas en su transformación digital, desde ESLE tienen mucho que aportar. Ya que son varias las experiencias que se desarrollan desde las compañías vascas. “Aunque los alemanes nos llevan ventaja , tenemos mucho interés en apoyar a las empresas vascas y posicionarnos en la medida de lo posible. Estamos trabajando mucho a nivel investigación con Acicae, el clúster de la automoción de Euskadi. No cabe duda que las máquinas están cada vez más conectadas y las aplicaciones de TICS cada vez están más presentes en cualquier factoría de producción. Como asociación queremos que esas soluciones informáticas que están ligadas a la gestión de los datos, al internet de las cosas, sean aplicaciones de software libre. Desde lenguajes de programación en control numérico a sistemas embebidos con software libre o el tratamiento de los datos adquiridos. Por poner un ejemplo, a nivel fabricación los grandes datos y la trazabilidad de las piezas se puede hacer con software libre. En ese sentido mantenemos una vigilancia estratégica y promovemos proyectos conjuntos con el sector industrial”, detalla el presidente de ESLE, Eneko Astigarraga.

Pronto, con stand propio

Desde ESLE se quiere mostrar también en el CeBIT las últimas innovaciones que realizan varias empresas vascas de la asociación en el campo de la Ciberseguridad, el Big Data, el Cloud Computing, así como la formación en el campo de las ‘start ups’. “Han ido variando las empresas de ESLE allí presentes. Van las que tiene mayor interés, no se hace selección ni por tamaño ni por nivel de exportación. Nuestra idea es en el futuro tener stand propio pero por el momento no hemos tenido tanta presencia como para eso. Sí vamos a hablar con 'partnet', hacemos agenda, se mantiene reuniones y se dan a conocer novedades y ofrecer servicios y productos”, explica Astigarraga.

Un encuentro ineludible, el que mantendrán con OSB,Open Source Business Alliance, -la Asociación Alemana de Empresas de Software Libre, que engloba más de 250 empresas y cuyos grupos de trabajo son de referencia mundial- y visitarán el parque empresarial de Open Source que han puesto en marcha para profundizar con empresas alemanas en sus posibilidades de cooperación. “Además estamos organizando de cara a noviembre la LibreCon 2016 que será en Bilbao y ese acercamiento a una feria más grande como CeBIT nos permite establecer contactos previos para intercambiar experiencias. Es un buen foro para favorecer ese acercamiento porque la idea es traerlos después a Euskadi en noviembre”.

Por último, los representantes de ESLE realizaran una visita temática, al Public Sector Park, donde las administraciones públicas alemanas, Gobierno Federal y los responsables de modernización de la Administración alemana exponen sus últimas novedades en materia de la Administración digital. “Allí hay ejemplos modélicos. El Ayuntamiento de Frankfurt ha hecho toda la migración de sus sistemas a software libre y estaban consiguiendo un gran ahorro. A nosotros, como asociación, nos interesa promocionar eso y mostrar a la administración pública vasca que se puede funcionar en software libre siendo igual de competitivos o más y ahorrando costes. Aunque no hace falta mirar solo a Alemania. En España también hay experiencia interesantes en ese sentido”, matiza Astigarraga.

Las empresas de ESLE cuentan con una plantilla de 1.033 trabajadores, 19 veces más que hace diez años; los ingresos del sector superan los 58 millones de euros y un 73% de las empresas prevé incrementar su facturación.

ESLE se constituyó en Vitoria el 6 de octubre de 2005 por 19 empresas vascas y navarras que basan su modelo de negocio en el Software Libre y de fuentes abiertas (open source) y el Conocimiento Abierto.

Etiquetas
stats