Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un mordisco para la solidaridad con Etiopia

Los organizadores de 'Koxk: da un mordisco a la solidaridad' junto a las autoridades en la presentación del proyecto

Paola Fernández

San Sebastián —

La capital de Gipuzkoa es conocida como punto de referencia de la gastronomía, lo que anualmente atrae a miles de turistas. En esta ocasión será la alta gastronomía quien salga a las calles con motivo de la iniciativa ‘Koxk: da un mordisco a la solidaridad’. El objetivo principal de esta jornada solidaria será recaudar fondos y conseguir apoyos para el recién estrenado Proyecto Sabores.

Esta iniciativa a largo plazo está relacionada con el trabajo que realiza desde hace más de 30 años el conocido misionero guipuzcoano Ángel Olarán en Wukro (Etiopia). Así, el objetivo principal es revertir la inseguridad alimentaria crónica que sufre esta población en concreto y de la región del Tigray desde una perspectiva de gestión sostenible. Para ello quieren poner en marcha un centro de hostelería en la escuela profesional y técnica Saint Mary y así desarrollar la industria agroalimentaria de la región.

Durante la jornada del 13 de septiembre todo aquel que se acerque al barrio de Intxaurrondo podrá participar y aportar su granito de arena. Los organizadores han dispuesto un recorrido de más de un kilómetro que contará con cuatro áreas, en donde se celebrarán diferentes actividades gastronómicas. Además, los bares y restaurantes de la zona también podrán participar donando la mitad del precio de uno de sus pintxos al proyecto. El responsable del Proyecto, Oraitz García, ha animado a los bares a participar y ha realizado un llamamiento para la colaboración de voluntarios y así “poder sacar el evento adelante”. Así, todo aquel que quiera participar se puede poner en contacto con la organización en el email ‘koxk_voluntarios@gmail.com’.

Recorrido

El área principal del recorrido se ubicará en el Parque Txaparrena, en donde se realizará el corte de cinta y apertura de recorrido, con la presencia de autoridades locales y los chefs más importantes del panorama culinario vasco. Allí, se celebrarán varios concursos y el homenaje a Luis Irizar y al restaurante Arzak. Por otro lado, el área de la Villa Yeyete estará dedicada a la cocina tradicional vasca, con degustaciones y demostraciones, como la de los campeones de parrilla de Euskal Herria.

El espacio de la Plazoleta Parada, frente al restaurante Arzak, estará dedicado a la nueva cocina vasca y contará con la presencia de los cocineros vascos que ostentan alguna Estrella Michelín. Según los organizadores el “plato fuerte” será el duelo en la cocina entre Karlos Arguiñano y David de Jorge. Finalmente, en el último punto del recorrido se ubicará el Túnel del Pintxo, en el que el público elegirá el pintxo campeón del primer premio Sabores.

Etiquetas
stats