Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo EH Bildu impide el pleno a Urkullu en las localidades más pobladas

Escasa participación entre los vascos y gallegos residentes en China

Eduardo Azumendi

Tras el 25S, en Euskadi prácticamente ninguna ciudad en Euskadi ha escapado a la mancha verde oscuro del PNV (el color corporativo de los nacionalistas). Entre las 20 localidades más pobladas (que representan a más 1,6 millones de personas de los 2,2 que tiene la comunidad autónoma), en 17 ha triunfado el PNV. Y en la mayoría de ellas mejorando los resultados de las anteriores elecciones autonómicas de octubre de 2012 nen varios miles de votos. Los buenos resultados del PNV le permitirán gestionar a su conveniencia cualquier tipo de pacto.

Entre las diez principales localidades, los peneuvistas ganan en nueve: Bilbao, Getxo, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Portugalete, Santurtzi y Basauri. Mientras, Errenteria (en el décimo puesto) da la victoria a EH Bildu, al igual que Arrasate y Hernani. Se trata de tres localidades guipuzcoanas que se consolidan como feudos de la izquierda abertzale y donde EH Bildu gobierna. La fuerza de EH Bildu reside, sobre todo, en Gipuzkoa, donde ha logrado ocho escaños.

La victoria del PNV se ha cimentado tanto en los núcleos urbanos como en los rurales. Bilbao, con un 42% de los votos en manos de los jeltzales, es el exponente más claro de la ola electoral que ha vivido el PNV en estos comicios. La capital vizcaína, la ciudad más populosa de Euskadi, prácticamente siempre se ha mantenido fiel al PNV.

El PSE ha ganado en Lasarte (Gipuzkoa), donde mantiene la alcaldía. Ha sido su única alegría en una una jornada electoral negra. Por su parte, el PP ha sido la primera fuerza en pequeños pueblos de Álava, especialmente en La Rioja Alavesa. Elkarrekin Podemos no ha sido la fuerza más votada en ningún pueblo.

Etiquetas
stats