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El coste de soterrar la entrada del tren de alta velocidad en Vitoria equivale a construir 32 hospitales

El ministro de Foimento en funciones explicó en enero en Vitoria la obra del soterramiento

El coste de soterrar la entrada del tren de alta velocidad (TAV) en Vitoria ha disparado todas las alarmas. El Ministerio de Fomento ha publicado el estudio informativo de esta obra (vital para el posterior desarrollo del TAV en Euskadi) y resulta que el coste ya no es el que se dijo en su día. Ahora son 872 millones de euros, muy por encima de los 724 que en su día calculó el actual ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos ( en enero de este año duramte una visita a Vitoria). El soterramiento requerirá la construcción de 14,3 kilómetros, de los cuales 3,6 serán bajo tierra.

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Las voces críticas se han dejado notar ante esta desfase. Por ejemplo, el último hospital público inaugurado en Euskadi, el de Eibar, ha costado 27 millones de euros. EH Bildu, abiertamente contrario al TAV, ha sacado a colación esta comparación. Su parlamentario Mikel Otero ha denunciado "el timo del TAV, dinero público metido en hormigón sin que tenga ninguna utilidad".

El que ha mostrado una gran preocupación por el desfase es el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien preguntará al Ministerio de Fomento por las causas del incremento del coste. La inversión que se financia entre las cuatro instituciones que conforman la Sociedad del Soterramiento: Ministerio de Fomento (50 % del gasto), Ayuntamiento de Vitoria (15 %), Diputación de Álava (10 %) y Gobierno vasco (25 %).

"No podemos entender este aumento tan significativo desde enero, mes en el que el propio ministro José Luis Ábalos presentó el estudio informativo", ha recordado Urtaran. "El proyecto es clave para el futuro de la ciudad y para el conjunto de Euskadi", lo que lo convierte en "prioritario" para esta legislatura, y ha insistido en que "se aborde de forma definitiva".

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