Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Steilas, ELA y LAB amenazan a Educación con un comienzo de curso “muy duro”

Un momento de las manifestaciones protagonizadas por profesores.

Eduardo Azumendi

Los sindicatos LAB, ELA y Steilas han calificado de “enorme” el seguimiento de la nueva huelga convocada en la enseñanza no universitaria, Haurreskolas y los servicios de limpieza y comedor. Según el Departamento de Educación, el seguimiento ha sido de un 41% entre el colectivo de profesores. Pero más allá de las cifras que ofrecen unos y otros, lo único cierto es que los alumnos están perdiendo un importante número de horas en un momento decisivo del curso escolar y las partes enfrentadas siguen sin acercar posturas. Así, Steilas, ELA y LAB han amenazado al departamento con un comienzo de curso “muy duro” si no mueve ficha.

“Queremos dejar de lado el debate de las cifras de seguimiento, ya que hay temas muy serios para poner encima de la mesa y que sean resueltos, como la no sustitución inmediata, el castigo por estar de baja o la alta temporalidad”, ha destacado la portavoz de LAB, Aitziber Pérez.

Pérez ha solicitado al Gobierno vasco que aporte “los datos reales de cuántas horas de estudio están perdiendo los alumnos por la falta de sustituciones, y que haga frente a esta situación”. También ha preguntado al Ejecutivo “quién es competente” en las materias que están reclamando las centrales sindicales, “ya que el Gobierno vasco dice que no son competencia suya. Entonces, ¿para qué están?”, ha apuntado.

La portavoz de LAB ha subrayado que las peticiones sindicales van encaminadas a una mejora de la calidad de la enseñanza. “Si desde el Gobierno vasco no dan pasos en ese camino, nos seguirán teniendo enfrente”, ha finalizado.

Por su parte, la representante del sindicato Steilas, Ana Pérez, ha destacado que desde la huelga pasada no han recibido ninguna notificación por parte del Ejecutivo vasco, y la consejera de Educación ha hecho “mutis por el foro”. “La irresponsabilidad es del Gobierno cuando deja que durante cinco días las clases estén cubiertas por diferentes profesores porque no se manda a los sustitutos al día siguiente de la baja”.

Mientras, el portavoz de Educación de ELA, Xabier Irastorza, ha incidido en que “se han manifestado por responsabilidad. ”¿O no es actuar responsablemente pedir que cuando las matriculaciones han subido en 27.000 alumnos se creen 2.000 puestos de trabajo más?“, ha cuestionado.

También ha agregado que “ser responsable” es no aceptar que durante una semana el alumnado permanezca sin profesorado, “o pedir que colectivos que llevan sin convenio desde 2004, tengan derecho a la negociación colectiva y a mejorar sus condiciones”. Del mismo modo, Irastorza ha resaltado que no desean que se “mercantilice” con la educación. “No queremos que se ponga al servicio de las grandes multinacionales y los lobbys financieros. Queremos proteger a nuestros hijos”, ha aseverado.

Etiquetas
stats