Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las subcontratas concentran el 40% de los accidentes laborales de la industria

Industria

Eduardo Azumendi

El 40% de los accidentes laborales en la industria se produce en subcontratas, es decir, empresas que en el momento del accidente prestaban sus servicios a otra compañía. Estos datos alimentan el discurso de los sindicatos, que achacan a las cadenas de contratación los elevados índices de siniestralidad.

Según las centrales, el personal de estas empresas es el que se encuentra más expuesto a sufrir un accidente laboral, especialmente en los sectores de la industria y de la construcción por falta de formación y la limitada capacidad de exigencia ante el empresario. Además, los empleados de las subcontratas tienen salarios más bajos y contratos precarios a pesar de que, a menudo, realizan las labores más duras.

Para la patronal, ni la temporalidad ni la subcontratación guardan una relación directa con la siniestralidad. En su opinión,  el riesgo reside en la actividad que se realiza y no en el tipo de contrato que se firma.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y el director general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, Alberto Alonso han visitado la  feria 'Subcontratación 2017' celebrada en el BEC, donde se han interesado por la seguridad en máquinas y la coordinación de actividades empresariales. Alonso ha hecho hincapié en que del total de accidentes laborales registrados durante el pasado año, casi un 9% se produjeron en trabajadores pertenecientes a subcontratas. Sin embargo, en el área de industria este porcentaje se eleva al 40% y, de ellos, un 27% fueron debidos a trabajos de mantenimiento en máquinas.

“Estos son datos más que suficientes para proceder a inculcar la cultura de seguridad y salud para los trabajadores que ocupan puestos de trabajos con máquinas, así como para destacar la necesidad de la coordinación de actividades en el caso de subcontratas”, ha recalcado Alonso.

Por su parte, la consejera ha incidido en que la protección del trabajador frente a los riesgos exige una actuación en la empresa que “va más allá del mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado de deberes y obligaciones y la simple corrección a ‘posteriori’ de situaciones de riesgo ya manifestadas. La prevención debe integrar el sistema general de gestión de la empresa”.

 

Etiquetas
stats