Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Subida de sueldo para los 70.000 funcionarios vascos en septiembre

Funcionarios en la sede central del Gobierno vasco en Lakua

Iker Rioja Andueza

El consejero competente en materia de Administración Pública, Josu Erkoreka, elevará próximamente a Consejo de Gobierno una propuesta para aplicar en la nómina de septiembre la prometida subida salarial del 1% de la que se beneficiarán los alrededor de 70.000 funcionarios autonómicos. La mejora retributiva tendrá carácter retroactivo y, por lo tanto, la paga del mes actualizada incorporará también un plus con los atrasos acumulados desde el 1 de enero de 2017.

La promesa de la subida del 1% -por debajo del IPC- se incluyó en los presupuestos vascos siguiendo la propuesta general del Ministerio de Hacienda para el conjunto de los empleados públicos de España. No obstante, las cuentas estatales se aprobaron después de las autonómicas y la mejora salarial aún no se ha aplicado.

Según han confirmado fuentes gubernamentales y sindicales a eldiarionorte.es, será en septiembre cuando se produzca esa actualización. Antes, el Consejo de Gobierno deberá visar el acuerdo. En principio, no está previsto que lo haga en su primera sesión tras las vacaciones, que se celebrará este martes en San Sebastián, como es tradición. No obstante, la decisión no se retrasará mucho más con el ánimo de que los responsables de contabilidad tengan todo listo para la próxima paga.

En la Administración vasca trabajan unos 70.000 funcionarios. Todos ellos, asimismo, percibirán en un pago único ese 1% correspondiente a los meses comprendidos entre enero y agosto que no se había abonado. En algunas áreas de la Administración, como es el caso de la Ertzaintza, el personal ya ha recibido el importe que le corresponde en atrasos.

Por otro lado, los empleados públicos recuperarán de aquí a enero de 2018 el 50% que se les adeuda de la paga extraordinaria de Navidad retirada en diciembre de 2012 por orden del Gobierno central. Según ha explicado ya el consejero Erkoreka, en otoño se formalizará el abono de un 25% y en enero del año que viene, cinco años después, se pagará el último “cuartillo”. Para entonces estará ya vigente el nuevo presupuesto que determinará si se repite en 2018 la mejora retributiva.

Etiquetas
stats