Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 1,3% del terreno de Euskadi está ocupado por suelo potencialmente contaminado, en su mayor parte urbano o urbanizable

Suelo contaminado

eldiarionorte.es

0

El 1,3 % de la superficie total del País Vasco son suelos sobre los que se han desarrollado actividades potencialmente contaminantes, según el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. El dato figura en el Perfil Ambiental 2019 elaborado por el departamento y dedicado a la contaminación puntual de origen industrial. Este perfil describe e interpreta la situación y evolución de las acciones desarrolladas en Euskadi en el ámbito de la contaminación del suelo en el País Vasco.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha presentado el estudio ante cerca de 200 personas del sector privado y de la administración pública del País Vasco. Un acto que ha servido para activar el proceso de participación pública de la futura Estrategia de protección del suelo del País Vasco 2030 abierto a la ciudadanía en la página web de Irekia del Gobierno Vasco.

“Entre los diversos recursos naturales de los que dependemos, el suelo es probablemente, junto con el agua y el aire, nuestro recurso más importante ya que nos suministra servicios de excepcional trascendencia y repercusión medioambiental y económica. Lejos de ser un mero soporte físico, el suelo se constituye en sí mismo como una fuente de recursos y servicios indispensables para el ser humano y los ecosistemas”, ha remarcado la viceconsejera.

El informe ambiental sobre la situación del suelo destaca que el número total de emplazamientos potencialmente contaminados en Euskadi asciende a 12.448 lo que representa algo más de 9.600 hectáreas de terreno. Además, el 68 % del suelo potencialmente contaminado se encuentra en suelo urbano o urbanizable. El resto se localiza fundamentalmente en antiguas zonas incontroladas de vertido en suelo no urbanizable.

Entre que las principales razones para realizar actuaciones sobre suelos potencialmente contaminados destacan la instalación o ampliación de actividades (37 %), el cese definitivo (24 %), los movimientos de tierras (18 %) y el cambio de uso (16 %). En este sentido, ha precisado que aunque en el 82 % de los suelos investigados se detecta alteración de la calidad del suelo, únicamente el 1,5 % han sido declarados como contaminados.

En cuanto a la reutilización de suelos potencialmente contaminados, el 20 % han vuelto ya al mercado una vez se han realizado acciones que permiten garantizar la inexistencia de riesgos inaceptables para la salud humana o el medio ambiente en el uso previsto.

En Euskadi hay en estos momentos 40 empresas acreditadas dedicadas a la investigación y recuperación de suelos contaminados y que dan empleo a más de 300 personas.

Etiquetas
stats