Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo abre la puerta a la repetición de las elecciones en la Ertzaintza por “irregularidades”

Agentes de la Ertzaintza en Arkaute

Iker Rioja Andueza

Primero fue un juzgado de primera instancia de Bilbao, después se pronunció el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ahora lo hace el Tribunal Supremo. El alto tribunal, en una providencia en la que inadmite el recurso del sindicato de la Ertzaintza Erne a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, asume los argumentos iniciales de CCOO y entiende que se han de repetir las elecciones internas de la Policía vasca de 2014 ya que se produjeron algunas irregularidades en las papeletas. Aquellos comicios fueron ganados con holgura por Erne, Esan superó a ELA como segunda fuerza y CCOO pasó a ser una organización residual sin apenas representatividad.

“En el caso de autos, en el que no aparecen los posibles electores en las papeletas [excepto en el caso de ELA], se estima que existen serias dudas de que quedara claro el sentido y alcance de los votos [de los ertzainas]”, se puede leer en la resolución judicial de la sala de lo social del Supremo, que no admite a trámite el recurso de Erne. El documento, fechado a finales de febrero y que no es firme ya que caben alegaciones tanto por parte de Erne como por parte de la Fiscalía, que ya han sido presentadas y están pendientes de análisis, subraya que “incluso se abrió el plazo para el voto diferido [similar al voto por correo] sin que se hubiera dado publicidad a las candidaturas” y que “la nulidad de las elecciones se sustenta también en que la proclamación de los candidatos no se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco”.

Fue el Juzgado de lo Social 8 de Bilbao el que declaró nulas las elecciones sindicales en la Ertzaintza celebradas el 30 de octubre del 2014 en primera instancia. Dictaminó que no era válido el reparto de delegados salido de las urnas y dio la razón a la pequeña sección policial de CCOO, que perdió cinco de sus seis electos. Según CCOO, se produjeron “una serie de irregularidades”, como la no publicación de candidaturas en BOPV, que los aspirantes no figurasen en las papeletas o que se activara el voto diferido antes de las proclamación de candidatos.

Erne y Esan recurrieron ese primer fallo al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pero de nuevo se atendió a los requerimientos de CCOO. Finalmente, sólo Erne continuó la vía judicial en el Supremo y no descarta acudir en amparo al Constitucional si no se atienden ahora sus alegaciones y la inadmisión de sus pretensiones adquiere firmeza.

En este momento, de manera provisional se mantiene el reparto de delegados salido de los comicios de 2010. En principio, las próximas elecciones sindicales están previstas para 2018.

Etiquetas
stats