Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los premios Literarios Euskadi reconocen a Xabier Olaso, Jon Sudupe e Iban Zaldua

Leyre González Grande

San Sebastián —

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha dado a conocer esta mañana los nombres de los Premios Literarios Euskadi 2013, entre los que figuran nombres de la talla de Xabier Olaso, Jon Sudupe e Iban Zaldua para las categorías de Literatura Infantil y Juvenil en euskera, y Ensayos en euskera y castellano respetivamente. Mientras que los premios en las categorías de Literatura en euskera y castellano, Ilustración, y Traducción se darán a conocer la semana que viene.

Xabier Olaso ha sido galardonado por su obra “Tximeletrak”, un poemario infantil con 68 poemas que según el jurado “parte de un profundo conocimiento de la tradición vasca” y “llega con innovaciones poéticas juguetonas”, que según el propio Olaso “intentan introducir el humor en los poemas, por ejemplo con formas originales que se leen de arriba abajo simulando la subida de la montaña de un montañero, de derecha a izquierda para hablar sobre la historia de un cangrejo, o de arriba abajo y de abajo arriba para emular el movimiento de los caballitos de feria”.

Jon Sudupe ha sido premiado por su ensayo en euskera, “Oi Europa!”, un ensayo que en palabras del autor “quiere contribuir a definir qué es la identidad europea”, un “mosaico de pueblos y tradiciones diferentes” que en plena crisis defiende una “unión política o barbarie”. El jurado, ha valorado en este caso “su gran trabajo de investigación y documentación, bien meditado y profundizado, perfectamente adaptado para la divulgación”.

Iban Zaldua se ha llevado el premio por su ensayo en castellano “Ese Idioma raro y poderoso”, con subtítulo “Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar”, que cuenta “cómo se ha desarrollado la literatura vasca después del gran cambio, pasando de ser ruralista a urbana, poniéndose a la par que las literaturas occidentales”. Un ensayo que el autor define como “ameno, irónico y con algo de humor, pero sin perder de vista el rigor”.

Los premios se entregarán oficialmente el próximo 19 de noviembre. En todos los casos, los premios serán remunerados con una dotación económica de 18.000 euros, y otros 4.000 si la obra premiada se publica en otra lengua.

El premio en la modalidad de literatura infantil y juvenil en idioma castellano queda este año desierto, ya que “el jurado ha considerado que no había suficiente calidad entre las cinco obras presentadas”, explica Muñoz. En las cuatro ediciones celebradas, es la tercera vez que el premio en esta categoría queda desierto, ya que, “en Euskadi, fundamentalmente se publica en euskera en este ámbito”, por lo que “quizá tengamos que replantearnos la continuidad de este premio de cara a próximas ediciones”.

Etiquetas
stats