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Una nueva agencia vasca sustituirá a la SPRI e integrará los servicios de apoyo a las empresas vascas en el exterior

Una nueva agencia vasca sustituirá a la SPRI e integrará los servicios de apoyo a las empresas vascas en el exterior

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha comunicado este martes que el 1 de enero de 2018 entrará en funcionamiento una nueva Agencia Vasca de Internacionalización (AVI)/Basque Trade and Invest, que hará las funciones que ha desempeñado hasta ahora el Grupo Spri en el apoyo y acompañamiento a las empresas vascas en el exterior.

La nueva agencia integrará los servicios en materia de internacionalización del Ejecutivo vasco y también incorporará a su labor una cartera de servicios de valor añadido de nueva creación, “segmentada para distintos perfiles de empresas, y dentro de un modelo integral combinando capacidades propias y de agentes colaboradores”, ha informado en un comunicado el propio Gobierno vasco.

Tapia, que ha presentado el proyecto durante la visita que una delegación del Ejecutivo está llevando a cabo por Canadá, ha indicado que la creación de la agencia supondrá “dar un paso cualitativo en la gestión de la estrategia internacional” del Gobierno Vasco.

La consejera ha remarcado en su intervención que “la empresa vasca tiende hacia una internacionalización creciente”, por lo que su departamento ha decidido reorganizar y reforzar las políticas públicas de apoyo a la empresa vasca en el exterior.

La nueva agencia tendrá como objeto social “promover la internacionalización de la economía y de las empresas vascas, dando soporte, tanto a las firmas en su proyección internacional, como a los agentes competentes en la atracción de inversiones externas” hacia Euskadi.

OFICINAS SPRI

La red de 14 oficinas que el Grupo Spri tiene en la actualidad, pasarán a depender de la nueva agencia, y el Gobierno Vasco también valora “incrementar la colaboración y aportación de la red al servicio de las empresas e instituciones vascas”.

La Agencia contará con una Unidad de Inteligencia Competitiva que generará “conocimiento avanzado” de los mercados abriendo nuevas oportunidades para las empresas. Esta UIC estudiará “tendencias de mercados, detección y gestión de nuevas oportunidades, evaluará las políticas propias y explorará políticas ajenas”.

De igual modo, “impulsará la constitución de alianzas de conocimiento en el ámbito de la internacionalización en beneficio de la economía y empresa vascas”. La agencia también asumirá la gestión de los programas destinados a la formación de Capital Humano, ofreciendo “capacitación especializada en internacionalización de empresas”.

Asimismo, trabajará para “incrementar y extender el reconocimiento de Euskadi y sus empresas en el mundo”, asociando el conjunto de la actividad de la Agencia Internacional a la marca Basque Country, y reforzará “las misiones inversas de carácter económico y empresarial”.

La AVI funcionará como sociedad pública y se regirá por lo dispuesto en la legislación de Sociedades de Capital. A partir del 1 de enero de 2018, irá integrando de manera paulatina recursos humanos, técnicos y económicos de la Administración General de Euskadi y de la Sociedad para la Transformación Competitiva, Spri, un proceso que se prevé finalizado para marzo de 2018.

VISITA COMERCIAL

Tapia ha hecho público el anuncio al término de la visita que la delegación oficial vasca ha realizado a la empresa guipuzcoana Orbinox, el mayor fabricante europeo de válvulas de guillotina.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera y la secretaria general de Acción Exterior han mantenido un encuentro con los responsables de la empresa de origen tolosarra para conocer de primera mano su actividad. Tras visitar la planta, Tapia ha afirmado que Orbinox “es un ejemplo de empresa vasca internacionalizada en fases de exportación, actividad comercial, producción y servicios de logística y atención al cliente.

Orbinox inició su actividad exportadora en los año 80 y en 2000 emprendió su expansión internacional. En la actualidad cuenta con filiales en 11 países y una red comercial extendida por 70 países de 5 continentes.

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