Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tijeretazo a las becas de excelencia universitarias

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto al portavoz del Gobierno

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco ha modificado el programa de becas a la excelencia para los alumnos que cursan estudios universitarios. Y ha rebajado las cuantías de esas becas. Para el curso 2014-15, únicamente habrá un máximo de 120 becas cuyas cuantías el Ejecutivo ha decidido rebajar de manera cuantiosa. Estas becas, instauradas en la etapa del Gobierno socialista, estaban dotadas con 3.500 euros y con 6.000 para aquellos 'cerebros en acción' que estudiaban fuera de la comunidad autónoma en la última convocatoria. Ahora, según ha concretado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la beca pasa a ser de únicamente 1.000 euros. De los 600.000 euros que destinó el anterior Gobierno socialista en la última convocatoria de hace tres años se pasa ahora a los 120.000 euros.

La covocatoria general de becas universitaria para el próximo curso, aprobada esta mañana en el Consejo de Gobierno, asciende a 26,82 millones de euros, de los que solo 120.000 euros serán para 120 becas de excelencia. Para acceder al régimen general de becas universitarias -condición obligatoria para poder obtener ahora la beca de excelencia- hay tres niveles diferentes. En el nivel tres, el máximo, la renta máxima para una unidad familiar con un miembro que pretenda acceder a una beca no debe sobrepasar los 14.826 euros. Si es de dos miembros, 25.308 euros, si la unidad familiar tiene tres miembros el máximo es de 34.352 euros y, finalmente, si es de cuatro miembros, de 40.796. Por contraste, por ejemplo, en el caso del primer nivel, las rentas más bajas, en el caso de una unidad familiar con tres miembros, el máximo de renta es de 11.143 euros.

“Tenemos que ser consecuentes con la situación económica en la que estamos”, ha señalado la consejera para defender la rebaja en la dotación presupuestaria y el cambio de modelo. De hecho, la gran novedad -además del recorte- es que ya solo se premiarán los mejores expedientes de las personas que ya estén incluidos en el programa general de becas. Ese programa se define, entre otras consideraciones, en función de la renta familiar y de los miembros que integran cada unidad familiar.

De un día para otro

El Ejecutivo de Urkullu decidió no convocar estas becas casi de un día para otro para el curso pasado, lo que motivo una oleada de críticas entre los estudiantes universitarios que ya contaban con ellas y un movimiento de la oposición parlamentaria que se concretó en una proposición no de ley en la que se exigía al gabinete de Urkullu que recuperara el programa de becas.

El Departamento que dirige Cristina Uriarte cree que “sí damos cumplimiento a la proposición no de ley” aprobada en la Cámara vasca. Lo cierto es que el modelo ha cambiado completamente. Para acceder a estas becas de excelencia ya no solo se tendrá en cuenta el expediente, sino que el alumno deberá estar incluido en el régimen general de becas, definido en función de la renta familiar. “Pasan a estar dentro del sistema de becas del régimen general”, ha admitido la consejera Uriarte, pero se seguirán “premiando los mejores expedientes”, ha precisado.

Etiquetas
stats