Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación pagó 71.500 euros a la empresa de eventos Montai por trabajos de soporte informático en Tknika

El lehendakari Urkullu, con mascarilla, en una reciente visita a Tknika

Iker Rioja Andueza

1

Tknika, en Gipuzkoa, es el centro de investigación de Formación Profesional de referencia en Euskadi. Una de sus áreas de especialización es la innovación tecnológica y los sistemas inteligentes y, entre sus proyectos, los hay de ciberseguridad, impresión en 3D, drones y desarrollos 4.0. Sin embargo, entre 2014 y 2019, la dirección de Tknika ha contratado 15 veces, todas ellas de manera directa y sin concurso, a la empresa del miembro del PNV guipuzcoano Aitor Elorza, a Montai Produkzioak, para que le proporcionara un servicio de soporte técnico y mantenimiento informático. Son 71.451,58 euros en total, el grueso de los 77.498,56 que este grupo de empresas ha facturado con el Departamento de Educación en ese período.

El objeto social de Montai, conocida por dedicarse a la organización y montaje de eventos, se aleja complementamente de la informática. Concretamente, consta una especialización en servicios de instalación, montaje, diseño, escenarios, tablados, cubiertas, torres de iluminación, sistemas eléctricos y de sonido, elementos publicitarios, mobiliario, vallas de seguridad y carpas. En su página web se publicita para eventos institucionales, deportivos o empresariales, así como para espectáculos. Tampoco están dedicadas a la informática las otras mercantiles de Elorza, que se llaman Denok Zuzeneko Komunikazioa, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak. En el portafolio de trabajos realizados de ninguna de las cuatro aparecen referencias a la informática.

Según los expedientes de los contratos de Tknika, a los que ha tenido acceso este periódico, Montai proporcionó a este centro de FP desde reparaciones de equipos audivisuales -que sí que pueden estar más cercanos al trabajo diario de la compañía- hasta pilas AAA. Entre medias, en las facturas -la más elevada alcanza los 9.951,45 euros- aparecen conceptos como “desinstalar Office 2003 e instalar Office 2007”, “formatear equipos”, “instalación de Windows 7 en el ordenador del profesor de Geotérmika” [sic], “hacer copia del disco duro” -o quitarlo, o extraer datos borrados de otros- y hasta “instalar el antivirus”.

En 2014, Montai facturó 13.485,54 euros por estos servicios. En 2015 el coste subió a 18.579,39 euros. No hay expedientes de 2016 pero sí en 2017, 19.253,03 euros. En 2018 cambió la ley contratos y se restringieron los límites para las adjudicaciones directas: de 18.000 euros máximos por cada contrato a 15.000 euros en total para todos ellos. Bajó en ese año la facturación a 6.139,69 euros y en 2019 volvió a crecer hasta los 13.939,93. Todos los expedientes vienen firmados por el director de Tknika, en aquel momento Iñaki Mujika.

Tiene “capacitación técnica”

Portavoces del Departamento de Educación han indicado a este periódico que “los contratos cumplen la normativa” y que Montai tiene “capacitación técnica” para la correcta ejecución de esos trabajos. ¿Cómo se llegó a contratar a una empresa no especializada para esas labores? El área que dirige Cristina Uriarte explica que “Montai ha ido asumiendo una serie de trabajos” audiovisuales y que “en esa relación surgían problemas de índole informático” que se le iban encomendando. “El resultado era satisfactorio”, zanjan.

Además de Tknika, en Educación constan otras once adjudicaciones por valor total de 6.046,98. Todas ellas son actos o ruedas de prensa organizadas en centros de Gipuzkoa -entre ellos el propio de FP- con un precio unitario que oscila entre los 484 y los 647 euros. No obstante, en el organigrama de la legislatura 2012-2016 el área de Cultura dependía de la consejera Uriarte y, por lo tanto, también la Dirección de Juventud. Juventud es otra de las ventanillas de la Administración vasca en las que las firmas de Elorza han sido contratistas habituales, como también la propia Presidencia o Turismo.

Etiquetas
stats