Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tormenta política por un programa de la Televisión Vasca que presenta a los españoles como “fachas, chonis y paletos”

La directora de EITB, Maite Iturbe.

eldiarionorte.es

La emisión del programa “Euskalduna naiz, eta zu” (Soy vasco, y tú...) en el canal en euskera de Euskal Telebista (Televisión vasca) ha provocado una tormenta política. Los contenidos y los estereotipos utilizados en el programa, en el que se presenta a los españoles como “fachas”, “paletos”, “chonis”, “atrasados”, “catetos” o “ignorantes” han provocado el rechazo y las críticas de PSE, PP, UPN y el propio Gobierno vasco (PNV-PSE) que es el que dirige la televisión vasca), que se ha desmarcado y los rechaza. Hasta el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha considerado “sumamente grave” que una televisión pública emita programas que “incitan al odio y promueven postulados xenófobos”.

“La emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles”, ha añadido Covite. En el programa, diversos personajes opinan de forma despectiva de España.

Fuentes del Ejecutivo de Íñigo Urkullu han señalado a la agencia Efe que se trató de un programa “pretendidamente en clave de humor” y que su elaboración y emisión es responsabilidad de la radiotelevisión pública vasca (EiTB).

Ha aclarado que, de todas formas, el programa “fue retirado de antena hace tres semanas” y que también han sido retirados de la página web todos los capítulos emitidos, incluido el de la polémica. Sin embargo, el daño ya está hecho porque incluso se anuncian denuncias en el juzgado. Es el caso de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que presentará el próximo lunes en el juzgado una denuncia para que se estudie si el programa traslada “un sentimiento de odio hacia España”.

Desde la propia EITB, aseguran que el resumen del programa que circula por las redes sociales no solo “no ha recogido la esencia de la obra original”, sino que “su incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan sus intervinientes”. “Todo lo que se descontextualiza puede adquirir y adquiere lamentablemente un sego que distorsiona el programa”, recalcan. La dirección de EITB “lamenta” la bronca que ha generado el vídeo, al tiempo que “ratifica, desde la pluralidad y el respeto institucional, su voluntad de contribuir a la normalización de la sociedad vasca, también con programas de humor”.

Contenidos despectivos

El Partido Popular, por su parte, llevará al Consejo de EiTB la emisión del programa cuyos contenidos fueron “absolutamente despectivos con España” e inculcaban “una idea de España que evidentemente al público que lo ve le tiene que producir un rechazo”, según la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos.

En el programa se citan como “prototipos de España” las palabras “choni” o “paleto”, y se asocian a España términos como “opresión” y a su bandera palabras como “asquerosa”, ha denunciado.

A su entender, se trata de un programa “absolutamente tendencioso y contrario a la pluralidad que debe ser defendida en un medio público, pagado con el dinero de todos los vascos”. De este modo, ha considerado que “induce totalmente al odio contra España, contra lo que significa España, y contra los españoles”, algo que “no se puede consentir en un medio público”.

Etiquetas
stats