Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tormenta de sentencias contra Kutxabank por aplicar un índice hipotecario gravoso

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

Eduardo Azumendi

Kutxabank no gana para sentencias judiciales en contra. La entidad financiera acaba de recibir seis sentencias en contra por seguir aplicando el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Se trata de un índice que desapareció por ley, pero que los bancos lo siguen aplicando a los ciudadanos hipotecados hasta la siguiente revisión del crédito aferrándose a argucias legales. Esta artimaña, que sistemáticamente están desmontando los jueces, supone a los hipotecados pagar cerca de 300 euros más cada mes. Las seis setencias contra Kutxabank forman parte de un paquete de 30 demandas que la semana pasada quedaron vistas para sentencia por aplicación de IRPH.

En los seis casos la justicia ha dictaminado que la aplicación de IRPH es contraria a la normativa vigente. Y ha condenado a Kutxabank a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas con IRPH y a devolver a los demandantes las “cantidades indebidamente cobradas”. Con estas seis condenas son ya nueve las sentencias que el equipo jurídico de IRPH Stop Gipuzkoa ha conseguido en tribunales. Y lo probable es que en los próximos días el goteo de condenas contra Kutxabank sea constante.

En la actualidad, en Gipuzkoa pueden ser más de 15.000 las familias en esta misma situación, por lo que si Kutxabank no accede a devolver a todos los afectados los intereses indebidamente cobrados los juzgados se verán colapsados con demandas en su contra.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o popularmente conocido por todos como IRPH, es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes. O mejor dicho: utilizaban. El pasado 1 de noviembre desapareció por ley. Sin embargo, algunos cajas y bancos se han resistido a sustituirlo por el Euribor+1 (mucho más favorable para los intereses de los hipotecados) hasta el 1 de noviembre de este año. La diferencia es que los afectados por el IRPH han pagado a lo largo de un año entre 250 y 300 euros más al mes. ¿Por qué? Pues porque la ley que deroga el IRPH incluye la salvedad de que la sustitución de los índices se hará en la siguiente revisión del préstamo. Se trata de un clavo ardiendo al que se ha aferrado Kutxabank, especialmente en el territorio de Gipuzkoa, a lo largo de un año.

Desde el 1 de noviembre de 2014 todas las hipotecas han sido ya revisadas (en el peor de los casos la revisión es anual) y, por lo tanto, a día de hoy Kutxa ya aplica Euribor+1 a todos los contratos con IRPH Cajas que tuvieran este sustitutivo previsto.

Etiquetas
stats