Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torres destaca las “raíces vivas” de BBVA en Bilbao en la recepción a galardonados de Premios Fronteras del Conocimiento

Torres destaca las "raíces vivas" de BBVA en Bilbao en la recepción a galardonados de Premios Fronteras del Conocimiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El presidente de la Fundación BBVA y de la entidad financiera, Carlos Torres Vila, ha destacado las “raíces vivas” del BBVA en Bilbao en el transcurso de la recepción que el Ayuntamiento de la ciudad ha ofrecido a los galardonados de la undécima edición de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que se entregarán este martes en la capital vizcaína.

La recepción ofrecida por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el resto de la Corporación municipal a los premiados, se ha desarrollado en el salón Árabe del Ayuntamiento y ha contado también con la presencia de 16 de las personas que componen el jurado internacional de los Premios Fronteras del Conocimiento, entre los que se encontraban Eric S. Maskin, Premio Nobel de Economía 2007, y Theodor W. Hänsch, Premio Nobel de Física 2005.

Bilbao acogerá este martes la ceremonia anual de los Premios Fronteras del Conocimiento --los galardones internacionales de la Fundación BBVA, con la colaboración del CSIC, que reconocen la excelencia de la investigación y la creación cultural a escala global--. Los galardones han cambiado de sede este año para celebrarse a partir de esta undécima edición en la capital vizcaína.

En el transcurso de la recepción, el presidente de la Fundación BBVA ha señalado que Bilbao se convierte desde esta undécima edición en “sede permanente” de estos premios globales. “Aquí nació BBVA hace 162 años y aquí mantenemos nuestras raíces, vivas, unos orígenes de los que estamos muy orgullosos”, ha añadido.

CULTURA EMPRENDEDORA

Carlos Torres Vila ha afirmado que con Bilbao y el conjunto de Euskadi comparten “la cultura emprendedora, abierta a la sociedad global y apoyada en las palancas del conocimiento, la innovación, la cultura y las artes”. “Con estas bases queremos contribuir a ampliar las oportunidades individuales y colectivas en materializar nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, ha apuntado.

Por último, ha agradecido a la Corporación municipal y al alcalde de Bilbao, al que ha aprovechado para felicitar por su reelección, esta “singular” recepción en el Consistorio y el apoyo para que estos premios puedan “proyectarse en condiciones inmejorables a una ciudadanía sensible, abierta como pocas, a todo lo que representa la ciencia y las artes”.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha agradecido a la Fundación BBVA su “apuesta por Bilbao para la celebración de ésta y de futuras ediciones de los Premios Fronteras del Conocimiento” y ha subrayado la importancia del acto de hoy. “Por primera vez en nuestros 719 años de historia como ciudad, tenemos el honor y el privilegio de reunir a algunas de las mentes más brillantes del mundo entero”, ha añadido.

Aburto se ha dirigido al jurado internacional y a las personas galardonadas por la Fundación BBVA, a quienes ha considerado “la semilla intelectual de un mundo que necesariamente imaginamos mejor para todas las personas”. Asimismo, el alcalde ha agradecido la oportunidad que su presencia en Bilbao supone “para tejer nuevas relaciones que contribuirán a engrandecer aún más ese espíritu innovador tan propio del carácter bilbaíno”.

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios, que se celebraba hasta ahora en la sede madrileña de la Fundación BBVA, tendrá lugar este próximo martes en elPalacio Euskalduna y este lunes se celebrará el concierto de homenaje a los galardonados con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que también desde esta edición pasa a ser la principal orquesta asociada a los Premios Fronteras.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto asistir a la entrega de los Premios junto con los consejeros Cristina Uriarte, Bingen Zupiria y María Jesús San José.

Los galardonados llegaron este fin de semana a Bilbao y el primer acto previo a la ceremonia de entrega de premios fue la bienvenida que tuvieron en el Museo Guggenheim por parte del presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

GALARDONADOS

En esta edición, han sido galardonados la doctora en Geofísica Anny Cazenave, el catedrático en el Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), John Church, y el físico británico Jonathan Gregory en la categoría de Cambio Climático por detectar, comprender y predecir el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.

Por su parte, el investigador Jeffrey Gordon ha sido premiado en Biomedicina por descubrir el papel clave de los microbios intestinales en la salud humana y las ecólogas Gretchen Daily y Georgina Mace han sido galardonadas en Ecología y Biología de la Conservación por crear herramientas que cuantifican el valor de la naturaleza y se aplican en políticas eficaces de conservación.

El ingeniero informático Ivan Sutherland recogerá el galardón en Tecnologías de la Información y la Comunicación por revolucionar la interacción humano-máquina a través de los gráficos por ordenador y de la realidad virtual.

En la categoría de Ciencias Básicas han sido galardonados los físicos Charles L. Kane y Eugene Mele por su descubrimiento de los aislantes topológicos, una nueva clase de materiales con propiedades electrónicas extraordinarias, al comportarse como conductores en su superficie, pero como aislantes en su interior.

CLAUDIA GODIN

La profesora estadounidense Claudia Goldin ha sido reconocida en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas “por sus innovadoras contribuciones al análisis histórico del papel de la mujer en la economía y por su análisis de las razones de la brecha de género”.

En la nueva categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, recogerá el galardón el doctor en lingüística Noam Chomsky “por sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano”.

En la categoría de Música y Ópera se ha elegido al compositor John Adams, por componer “una música que es genuinamente de nuestro tiempo, y siempre lo ha sido, desde finales del siglo XX al siglo XXI”.

El objetivo de los Premios Fronteras del Conocimiento es reconocer las aportaciones fundamentales que tanto la ciencia como la cultura hacen al bienestar individual y colectivo en todo el planeta.

Los ocho jurados internacionales de los Premios Fronteras están integrados por reconocidos expertos en sus respectivos campos y actúan con completa independencia, aplicando los indicadores y la métrica de excelencia propios de cada área.

Las nominaciones proceden de numerosas instituciones académicas, de investigación y artística, entre ellas las más destacadas a escala global. En la mayoría de las categorías se reciben en cada edición entre 50 y 60 nominaciones.

La Fundación BBVA cuenta desde la primera edición de los premios con la colaboración fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), principal organismo español de investigación, tanto en la fase de preevaluación de las nominaciones como en la composición de los jurados, cuya presidencia es designada además por el CSIC. Esta colaboración se verá reforzada desde la próxima edición con la participación de la Universidad del País Vasco y otros centros de investigación y artísticos del País Vasco.

Desde su nacimiento en 2008, los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categorías, se han posicionado entre los “principales galardones internacionales de referencia, reconociendo y proyectando a la sociedad contribuciones fundamentales y a quienes las han hecho posible en un amplio abanico de disciplinas y campos del conocimiento característico de la última parte del siglo XX y del presente”.

Etiquetas
stats