Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hemos trabajado y cotizado muchos años para tener una sanidad gratuita y universal, y no es así”

Los 'yayoflautas' se concentran en una calle donostiarra./eldiarionorte.es

Paola Fernández

San Sebastián —

La Asociación Duintasuna de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa ha mostrado su desacuerdo con el copago implantado por el Gobierno vasco, porque han trabajado y cotizado durante muchos años para que “la sanidad fuera gratuita y universal, y no es así”. Medio centenar de personas se han concentrado frente al Banco Santander en San Sebastián, tras una pancarta en la que se podía leer ’33.000 millones de euros recortados de las pensiones, 35.000 millones de euros entregados a la banca. Lapurketarik ez’ (No más robos).

Esta asociación lleva realizando concentraciones, desde el pasado mes de diciembre, una vez al mes en la capital guipuzcoana, para denunciar que se están recortando “todos los derechos por los que hemos trabajado durante años”. Además, se producen mensualmente concentraciones en municipios como Rentería y a partir de las próximas semanas se comenzarán a hacer concentraciones en Zarauz o Tolosa.

El portavoz de la plataforma, Xabier Etxeberria, ha recordado que su objetivo es “volver a conseguir” una sanidad gratuita, universal y de calidad, porque poco a poco van a querer cobrar hasta “por la ambulancia que te lleva a rehabilitación”. Los miembros de Duintasuna estuvieron durante dos meses recogiendo un total de 43.600 firmas que entregaron al Gobierno vasco y a gracias a ello comparecieron en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento. Allí mostramos su disconformidad con estas medidas y pese a que desde el PNV les transmitieron que estaban en contra, creen que “en realidad ponen en marcha todo lo que les dicen desde Madrid”.

En este sentido, han señalado que no están de acuerdo con el repago de los medicamentos, “ni en adelantarlo y cobrarlo al cabo de un año en el caso de tener una pensión insuficiente, inferior a 18.000 euros”. Etxeberria ha criticado que además, tienen que pagar el 100% de los 417 medicamentos excluidos de la Seguridad Social “pero que se siguen recetando”.

El portavoz de Duintasuna ha realizado un llamamiento a estas concentraciones a los jóvenes, ya que les ve “muy tranquilos” y con las condiciones para la jubilación que ha aprobado recientemente el Gobierno de Mariano Rajoy, “la gente tiene que empezar por lo menos con 29 años y trabajar sin parar cotizando hasta los 67”, pero “viendo los contratos basura que se están haciendo, veo muy negro su futuro”. Por ello, esperan que los jóvenes “reaccionen” y se apunten a las próximas concentraciones con ellos, “porque esta situación es algo que nos afecta a todos”.

Etiquetas
stats