Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

100.000 trabajadores vascos afectados ya por un ERTE y 9.000 despidos en lo que va de mes por el impacto del coronavirus

La cifra de negocios de la industria se reduce en Euskadi un 8,2% en agosto y la entrada de pedidos en el sector un 7%

Eduardo Azumendi

1

El impacto del coronavirus en la economía vasca es más fuerte cada día que pasa. Ya son más de 13.000 las empresas que han presentado un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), lo que afecta a casi 100.000 trabajadores. A los empleados en ERTE hay que sumar los despidos directos: en lo que va de mes de marzo ya se contabilizan 9.000 desempleados más que en febrero. Y en el sector del metal, uno de los motores de la economía vasca, el 17,2% de las empresas de Bizkaia prevé parar su actividad por completo como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Un 65 % espera reducir la actividad respecto al nivel actual, mientras un 13 % confía en mantener el nivel actual de actividad.

Un panorama muy complicado que, presumiblemente, irá a peor en los próximos días. Algunas previsiones hablan de que hasta uno de cada dos empleos podría verse tocado en mayor o menor medida por culpa de la epidemia. De momento el Gobierno vasco intenta mantener un mínimo de actividad industrial que evite el coma económico. Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, atribuye los despidos a las características del mercado de trabajo de la comunidad autónoma, donde prácticamente tres de cada cuatro contratos que se formalizan son de obra o servicio, o circunstancias de la producción. “Estamos viendo como muchos trabajadores finalizan su contrato y esos no están recogidos ni en la normativa del Gobierno vasco ni en la del central, porque son gente que pierden su empleo como consecuencia del coronavirus, pero no son despidos porque son finalizaciones de contrato. Debe haber medidas para ese colectivo, del que nadie se acuerda y, a la vista de este mercado precario, van a ser los primeros que sufran el impacto del coronavirus”, ha asegurado en declaraciones a la agencia Europa Press.

Por Territorios, en Gipuzkoa se han presentado 4.471 ERTEs con 30.359 trabajadores afectados, 7.108 en Bizkaia con 46.446 trabajadores implicados y 1.997 expedientes en Álava, que afectan a 21.487 empleados. Los ERTE están pensados inicialmente para evitar despidos en compañías en apuros. Los trajadores afectados por estos expedientes perciben una prestación por desempleo del 70 % de su salario, con lo que ello supone de pérdida.

Sector del metal

El sector de metal, que ha aguantado el primer impacto, cada vez atenerlo más complicado.Según la encuesta realizada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) a más de 230 empresas asociadas de todos los tamaños y subsectores, los principales aspectos que están afectando a la actividad en la compañía son el cese temporal de la actividad de sus clientes; la falta de suministros y/o materias primas; la ausencia de personal por necesidades de conciliación; problemas en el transporte de mercancías; o la ausencia de personal por enfermedad (por contagio o cuarentena).

Otros problemas que inciden sobre el normal desarrollo de las empresas son el cese de actividad de servicios externalizados (mantenimiento, limpieza, seguridad, etc.); problemas de mercado en países de destino, y la ausencia de personal por restricciones de transporte público.

El estado de alarma ha impactado en la actividad del 90 % de las empresas del Metal de Bizkaia. Esta actividad se ha visto alterada en menos de una cuarta parte para el 47 % de las empresas, mientras para un 18,5 % de las encuestadas el impacto se sitúa entre el 26 y el 50 % de la actividad; a un 22 % entre el 51 y el 75 % de su actividad, y a un 12,8 % le ha perjudicado en más de un 76 % de su actividad ordinaria.

Las medidas más utilizadas por las compañías del metal vizcaínas para enfrentar la crisis son la flexibilidad (redistribución de turnos o modificación del horario laboral) y el teletrabajo. En el 65 % de las empresas está trabajando entre un 75 % y 100 % de la plantilla.

Etiquetas
stats