Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Atención Primaria advierten de que si no se toman medidas “la salud de los vascos irá de mal en peor”

Trabajadores de Atención Primaria advierten de que si no se toman medidas "la salud de los vascos irá de mal en peor"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Los trabajadores de Atención Primaria han advertido de que, si no se toman medidas, “la salud de los vascos irá de mal en peor” y han subrayado que si la calidad del servicio se ha mantenido hasta la fecha ha sido “gracias al esfuerzo de los profesionales”.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, junto a la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen, han convocado este viernes una jornada de huelga, así como otro paro el 17 de mayo, ante la situación “crítica y grave” que atraviesa la Atención Primaria.

Con este motivo, han desarrollado a las 12.00 horas una manifestación en Bilbao en la que, tras una pancarta en la que se podía leer 'Atención Primaria, segura y de calidad', se han proferido gritos como “Osakidetza escucha, Primaria en lucha” o “Atención Primaria, atención precaria”.

Minutos antes de la marcha, Iñigo Garduño, de CCOO Euskadi, ha denunciado que Osakidetza ha “abandonado la Atención Primaria en los últimos años” y ha reivindicado la necesidad de contar con “más recursos tanto económicos como humanos” para que se puedan cubrir las ausencias y se ofrezca la “mejor atención posible”.

Asimismo, ha advertido de que la siguiente movilización se desarrollará el 17 de mayo, por lo que Osakidetza tiene “tiempo si quiere evitarla”, aunque ha lamentado la ausencia de “vías de comunicación” abiertas. “La nueva consejera de Salud no se ha presentado de momento por lo que no hay ninguna vía de interlocución con ella”, ha lamentado.

Respecto a los servicios mínimos fijados, que las centrales sindicales han calificado de “abusivos”, han indicado que, pese a estar establecidos “están más allá y se presta más servicio”.

Asimismo, ha señalado que la propuesta para atención primaria aprobada por parte de la Consejería de Salud “por su cuenta y riesgo solo tiene una página” por lo que, si no se dota de recursos no se va a hacer frente al problema real“.

Por su parte, desde la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen, “el núcleo de donde ha partido la movilización” --según han indicado--, uno de sus portavoces, Javier Hernando, ha considerado necesario “dar la vuelta” a la Atención Primaria.

“De una vez por todas se debe tomar a la Atención Primaria como ”núcleo y parte más importante del sistema sanitario“, ha sostenido, al tiempo que ha incidido en la necesidad de incrementar el presupuesto ya que se necesitan ”más médicos y tiempo para atender a los pacientes“.

“SOBRECARGA DE TRABAJO”

“Queremos tener más autonomía que nos permita hacer nuestra labor asistencial así como formación e investigación y tenemos una sobrecarga de trabajo y la situación es insostenible”, ha afirmado.

De este modo, ha considerado que la calidad del servicio se ha mantenido hasta la fecha “gracias al esfuerzo de los profesionales”, pero “si no se toman medidas la atención primaria y la salud de los vascos va a ir de mal en peor”.

Respecto al seguimiento de la huelga, ha cifrado en alrededor de un 80% en el caso de los médicos, siendo “algo más desigual en el caso de otros estamentos”. Por último, ha confiado en que la segunda jornada de huelga, anunciada para el 17 de mayo “no sea necesaria y se llegue a un acuerdo con las instituciones”.

Etiquetas
stats