Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de los 70% de los trabajadores de centros concertados secunda la primera jornada de huelga, según los sindicatos

Entre el 65 y el 70% de los trabajadores vascos de centros concertados secunda la primera jornada de huelga

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Entre el 65 y el 70% de los 9.800 trabajadores vascos de centros de enseñanza de iniciativa social han secundado la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT ante la “postura inmovilista” de la patronales Kristau Eskola y AICE-IZEI en la negociación del convenio.

Según ha informado a Europa Press fuentes de CC.OO., estos datos ha sido recogidos hasta las diez de la mañana en los diferentes centros de enseñanza llamados al paro.

CC.OO. ha asegurado que las centrales se encuentran “muy satisfechas” por el respaldo a la convocatoria, y han adelantado que la marcha de este martes se prevé “importante”, porque llegarán a la capital vzicaína, además de dos autobuses, numerosos coches particulares procedentes de Bizkaia y Gipuzkoa.

La manifestación convocada, que partirá del Sagrado Corazón, atravesará la Gran Vía bilbaína por la plaza Moyua y desembocará en El Arenal, junto a la Plaza del Arriaga.

ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT registraron el pasado 26 de septiembre la convocatoria de huelga de dos jornadas consecutivas, para denunciar que los trabajadores llevan casi diez años sin renovar el convenio colectivo y “acumulan una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%”. Por ello, además de estas dos jornadas de huelga, desarrollarán otras cuatro en 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Entre las demandas del sector destacan la recolocación del personal excedente en los centros, la actualización de los salarios, la recuperación del poder adquisitivo, y la mejora de las condiciones laborales de los especialistas de apoyo educativo y el personal de infantil.

Asimismo, exigen el reconocimiento de 70 horas al año por el trabajo del personal docente fuera del horario del centro, así como de horas complementarias para poder preparar las clases.

Etiquetas
stats