Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Incoesa denuncian “la parálisis” de la Diputación y piden poner en práctica la declaración de Juntas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado LAB, los representantes de la plantilla han realizado una ronda de contactos con los grupos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia para trasladarles su preocupación por el “incumplimiento” de la declaración institucional aprobada en pleno el pasado día 24 de junio en apoyo de los trabajadores.

En ese texto, se instaba al departamento foral de Promoción Económica a revisar los acuerdos contractuales y ayudas ante “la amenaza de deslocalización y destrucción de empleo”.

Los empleados han criticado que “la falta de iniciativa” institucional está provocando situaciones como la vivida este martes en la entrada de la empresa en Bedia, donde siete trabajadores fueron identificados e imputados por vulnerar, supuestamente, la Ley de Seguridad Ciudadana, tras tratar de impedir la retirada de material del interior de la planta.

A su entender, se ha producido una “dejación en sus responsabilidades de las propias instituciones” al dejar “desamparados” a los trabajadores frente al “expolio y destrucción del tejido industrial de este país”.

“La entrada a una empresa que se encuentra en huelga indefinida, por medio de la contratación de esquirolaje externo, para hacerse con unos materiales para el montaje de un producto que se produce en esta planta, atenta directamente al derecho de huelga y puede significar un alzamiento de bienes. Pero que todo ello se produzca con la escolta de una fuerza policial, es lo que muestra la falta de una voluntad política real de mediar y poner freno a la actitud de la empresa”, han subrayado.

Los trabajadores han reclamado que se ponga en práctica la declaración aprobada por unanimidad, “de obligado cumplimiento”, en la que se acordaba “revisar las relaciones económicas” que la Diputación mantuviera tanto con Incoesa como Alfus-FCC Ambito.

Según han explicado, con esta iniciativa, se pretendía tratar de que la Diputación de Bizkaia “pusieran los medios para que las empresas depusieran de sus intenciones” y, por tanto, evitar el despido de 18 trabajadores en Alfus y el cierre de Incoesa, así como de que se apostara por el mantenimiento de la actividad productiva de esta última empresa en Bedia.

“De las bonitas palabras no se han pasado a los hechos”, han denunciado los representantes sindicales, que han lamentado que no tienen “noticia alguna” de las gestiones realizadas tras la reunión mantenida con el Departamento foral de Desarrollo y Promoción Económica.

En este encuentro, los trabajadores solicitaron al equipo de Gobierno de la Diputación que se hiciera efectiva la Norma Foral aprobada en 2007 contra la deslocalización y que “exige la devolución de toda aquella ayuda otorgada a cualquier empresa que después optase por una medida deslocalizadora como es el caso de Incoesa”.

SEGUIRÁN “PELEANDO”

En este sentido, han señalado que esta empresa recibió varias ayudas entre los años 2007 y 2011, si bien la Diputación no ha proporcionado “la información de cuál es la cuantía a la que asciende la suma de todas ellas”.

“No se entiende ni el retraso, ni la parálisis, del equipo de José Luis Bilbao en este tema, cuando a lo largo de este verano ha habido diferentes intentos de la empresa por desmantelar la planta de Bedia a la que, hasta ayer, sólo se le habían podido poner freno mediante la movilización de los propios trabajadores y agentes sociales y sindicales de la zona de Arratia”, han advertido.

Asimismo, han denunciado “la brutal carga” que, a su entender, realizó la Ertzaintza ante “una protesta pacífica” de los empleados en defensa de sus puestos de trabajo. Según han asegurado, se produjeron media docena de heridos, de los que cuatro requirieron asistencia médica.

En cualquier caso, han anunciado que la plantilla no dejará de “pelear” para que la planta de Incoesa en Bedia “siga en funcionamiento”.

Etiquetas
stats