La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez

El Tribunal Supremo tumba la ordenanza sobre clubes de cannabis de San Sebastián

La legalización de la marihuana en EE.UU, entre el limbo y la expansión

En diciembre de 2014, San Sebastián se convirtió en la primera ciudad de España con una regulación sobre la ubicación de los clubes de cannabis. Ahora el Tribunal Supremo ha anulado la Ordenanza municipal al considerar que un ayuntamiento "no es competente para regular esa materia". ¿Y por qué no lo es? Pues porque la actividad de estos clubes "no siempre es lícita desde el punto de vista penal". Así que la competencia sobre su regulación corresponde en exclusiva al Estado.

Los clubes de cannabis ya son legales en Donostia

Los clubes de cannabis ya son legales en Donostia

"si la actividad de los clubs de cannabis fuese siempre y sin discusión lícita, nada cabría objetar a la competencia del Ayuntamiento para regular desde una perspectiva urbanística y ambiental esta actividad", remata el Supremo.

El Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional la Ley navarra que regulaba los colectivos usuarios de cannabis en la comunidad "por invadir la competencia exclusiva estatal en materia de legislación penal". Y poco después el Constitucional anuló un artículo de una ley vasca  que regulaba el consumo, abastecimiento y dispensación de cannabis por el mismo motivo. En 2018, el Constitucional también tumbó la ley catalana de las asociaciones de consumidores de cannabis.

La ordenanza del Ayuntamiento de San Sebastián se limitaba a regular aspectos urbanísticos y ambientales.

Etiquetas
Publicado el
7 de marzo de 2019 - 19:21 h

Descubre nuestras apps

stats