Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El TTIP nos lo pondrá más difícil a las mujeres”

Patricia Burgo Muñoz

La organizaciones que componen la Alianza por una Cooperación Feminista Global quiere poner el foco sobre los efectos que en materia de igualdad consideran que tendrá el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP).

La ONG vasca Mugarik Gabe, que forma parte de este movimiento feminista, denuncia los acuerdos entre EEUU y Europa porque según alerta “el TTIP nos lo pondrá más difícil a las mujeres porque partimos de una desigualdad real entre mujeres y hombres, en condiciones y acceso a recursos, por lo que cualquier medida que se tome si no se tiene en cuenta esa situación provocará una mayor desigualdad y consecuencias negativas para todas ellas”, aseguran.

La organización pone como ejemplo la experiencia de países latinoamericanos con tratados de libre comercio vigentes desde mediados de los años 90. “Los efectos de las políticas comerciales liberalizadoras agravan las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso y control de los bienes y recursos que proveen bienestar, empezando por el empleo”, advierten.

En este sentido, Mugarik Gabe argumenta que si se “igualan por abajo” las normativas de Estados Unidos y de la Unión Europea sobre derechos laborales, “además de los previsibles retrocesos en derechos de organización sindical, salarios mínimos, convenios colectivos o edad mínima para trabajar (por la menor regulación estadounidense sobre estos ámbitos), se perderá lo avanzado en los países europeos en cuanto a derechos laborales de las mujeres ya que EEUU ni siquiera ha firmado los Convenios de la OIT relativos a igualdad salarial, protección de la maternidad, apoyo a trabajadoras de hogar o a trabajadoras/es con responsabilidades familiares”.

Para la ONG “cuando se recortan los servicios públicos somos las mujeres quienes tratamos de minimizar los efectos de los recortes para la salud familiar, la educación infantil o la atención a las personas dependientes, quienes nos hacemos cargo de mantener los niveles de bienestar del hogar sustituyendo con trabajos de cuidado los servicios no recibidos”. Por ello advierten de que “el resultado es que las políticas privatizadoras refuerzan la división sexual del trabajo que ubica en el hogar la responsabilidad de sostener la vida, y fomentan un conservadurismo moral que tiene el antifeminismo como componente esencial”.

Para trasladar este mensaje a la ciudadanía, que en su opinión está siendo “ninguneada a la hora de decidir sobre lo que importa y el modelo de desarrollo que queremos y cómo queremos lograrlo”, Mugarik Gabe ha realizado un vídeo en clave de humor.

stats