Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pisos turísticos tienen ya una capacidad para 19.000 plazas en Euskadi frente a las 30.000 de los hoteles

Perchas, cafetera o iluminación, algunos requisitos para los pisos turísticos

Eduardo Azumendi

Las viviendas de uso turístico es un fenómeno imparable en España, un país de máxima tradición turística. Y aunque Euskadi se ha sumado tarde a ese carro del turismo (debido a diferentes circunstancias, desde el clima hasta el pasado terrorista), la multiplicación de las pisos turísticos es una realidad. Hasta el punto de que se ha convertido en un tema controvertido, especialmente en ciudades como San Sebastián (acapara el 48 % de todos los pisos turísticos registrados de manera oficial en Euskadi), con una intensa actividad turística. Plataformas de internet (con AirBnB a la cabeza) están fomentando la expansión de esta oferta de alojamiento. En la actualidad, la capacidad media de alojamiento de las viviendas anunciadas es de cinco personas, con lo que la comunidad autónoma cuenta con alrededor de 19.000 plazas. Una serie competencia para los hoteles, cuya capacidad en Euskadi ronda las 30.000 plazas.

Gobierno vasco y ayuntamientos están tratando de adoptar medidas de ordenación de la actividad. Por ejemplo, ya existe la obligatoriedad de dar de alta estas viviendas en el Registro del Departamento de Turismo (de acuerdo con lo establecido en la Ley Vasca de Turismo). En ese registro, hay dados de alta 2.815 pisos para uso turístico y 506 habitaciones. El 66 % del total de la oferta se concentra en Gipuzkoa. El Registro empezó a funcionar en 2016, año en el que se registraron 588 pisos; en 2017 se sumaron 1.091 más; otros 710 en 2018, y 426 en lo que va de 2019.

Un reciente informe del Observatorio Vasco de Vivienda que compara las viviendas de uso turístico y el alquiler residencial en Euskadi, ha detectado el pasado mes de mayo 4.862 anuncios en oferta de alquiler turístico, que incluyen tanto viviendas completas como habitaciones. La mitad de estos anuncios corresponden a viviendas localizadas en Gipuzkoa (2.407 anuncios), mientras que el 41 % se encuentran en Bizkaia (2.001 anuncios), y el 9 % restante en Álava (454 anuncios).

35 % de habitaciones privadas

En Euskadi, la mayoría de los anuncios se refieren a viviendas completas (en concreto, entre el 63 % y el 65 % de los anuncios). Mientras, las habitaciones privadas suponen en torno al 35 % de los anuncios, y las habitaciones compartidas tan sólo un 1 % del total. “El análisis del tipo de alojamiento por municipio”, apunta el Observatorio, “revela el importante peso de las habitaciones privadas en Vitoria-Gasteiz (54 %) y Bilbao (47 %) sobre el total de anuncios, siguiendo la tendencia del conjunto del territorio”. Mientras, en San Sebastián las habitaciones privadas o compartidas suponen un 26 % de los anuncios, frente al mayoritario peso de las viviendas completas (74 %).

La comparativa realizada muestra que un elevado volumen de las viviendas anunciadas se encuentran registradas. Atendiendo a los datos más recientes, las viviendas registradas representan el 90 % de los anuncios de viviendas completas insertados en la plataforma Airbnb (como principal plataforma de oferta de alojamientos turísticos, y con el mayor índice de cobertura). En algunos casos, como en San Sebastián, el volumen de las viviendas registradas es incluso superior a las detectadas en oferta para el alquiler turístico en mayo de 2019.

Los últimos datos disponibles apuntan a una disminución de la oferta de viviendas de uso turístico en el último año, según los expertos del Observatorio. Esta  disminución podría deberse a varios motivos, que van desde el incumplimiento de la normativa municipal (como es el caso de San Sebastián, donde numerosas viviendas han sido excluidas del mercado por no cumplir los requisitos establecidos) hasta la regulación fiscal (viviendas que operaban sin declarar ingresos y han dejado de ser rentables al regularizar su situación abonando los correspondientes impuestos).

Por otra parte, la autorregulación del mercado debida a la escasa rentabilidad. “Tras un ejercicio fiscal completo muchos/as propietarios/as comprueban que el rendimiento neto obtenido no era el esperado”, recalca el informe.

Etiquetas
stats