Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento declinará los actos de las comparsas donde esté la 'txupinera' uniformada

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Ayuntamiento de Bilbao ha movido ficha en la polémica de la txupinera de la Aste Nagusia de 2013. Ante la posibilidad de que el juez que anuló la designación de la comparsera de Txori Barrote Jone Artola como txupinera para proteger a las víctimas del terrorismo actúe por desobediencia, el consistorio ha decidido desvincularse de los actos organizados por la coordinadora de comparsas de la Aste Nagusia de Bilbao en los que participe con el uniforme oficial de txupinera Jone Artola.

El consistorio, tras consultar con los servicios jurídicos del ayuntamiento -según se recoge expresamente en la misiva remitida ayer a Artola- ha reiterado su “acatamiento” al auto del titular del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao, Javier Lanzos, en el que se impedía a Artola ejercer como txupinera en los actos de la Aste Nagusia. El juez argumentó que con su decisión pretendía evitar el “peligro” de que la actuación y presencia de Jone Artola en los festejos puede suponer “descrédito, menosprecio o humillación a los damnificados por el terrorismo”.

Durante los ultimos días, Jone Artola -antigua candidata en las listas de Euskal Herritarrok y ANV y afin a la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat- ha continuado participando con el uniforme oficial en diferentes actos festivos y reivindicativos. El pasado martes por la tarde, Jone Artola participó en un lugar destacado en la concentración organizada por Bilboko Konpartsak para protestar contra las agresiones sexuales que han tenido lugar en estas fiestas de Bilbao, tanto en el recinto festivo como fuera de él. La txupinera, con el uniforme oficial, portaba la pancarta junto a varios comparseros en la que se podía leer “No a las agresiones sexistas”. La txupinera ha seguido participando con su uniforme en otros actos de la Aste Nagusia. El miércoles, Artola asistió, vestida con el uniforme de 'txupinera', en la tradicional visita de los payasos del Circo a los niños del Hospital de Basurto, a la que ya no asistieron representantes del Ayuntamiento de Bilbao

Homenaje a las 'txupineras'

Ayer jueves participó junto al resto de 'txupineras' de los años precedentes en el tradicional homenaje a la txupinera. En esta ocasión, txupineras, junto Jone Artola y la pregonera Iraia Iturregi, han lanzado cohetes en el Arenal bilbaíno, en recuerdo de los ausentes y en homenaje a la figura emblemática de la txupinera de la Semana Grande, este año suspendida por orden judicial. En este acto ha estado presente Arantza Garbayo, ex miembro del 'Comando Galicia' de ETA, que fue seleccionada txupinera en 1999 cuando cumplía prisión en Ávila, por lo que fue sustituida. Al concluir el acto, desarrollado en el Arenal bilbaíno, Artola y Garbayo han posado, cogidas del hombro, antes los medios gráficos y rodeadas del resto de encargadas de lanzar el txupin en anteriores ediciones de Aste Nagusia. Por la tarde, Artola participó en el homenaje a la ikurriña que Bilboko Konpartsak celebró en la plaza del teatro Arriaga. Durante el acto, decenas de personas se acercaron hasta Artola, vestida con el traje de 'txupinera', para mostrarle su apoyo, saludarla y hacerse fotos con ella.

En la carta, el consistorio anuncia a las comparsas que no va a “participar” en ningún acto convocado por la coordinadora de comparsas de Aste Nagusia en la que participe Jone Artola con el uniforme oficial de txupinera. La misiva ha sido remitida hoy mismo y lleva la firma de la concejal de Fiestas de la capital vizcaína, la peneuvista Itziar Artola. Con esta decisión, el ayuntamiento pretende blindarse ante una eventual acusación del juez de posible desobediencia a su decisión inicial de suspender el nombramiento de Artola como txupinera oficial de la Aste Nagusia 2013.

Indignación del PP

En la misiva, además, la edil del PNV le recuerda a la txupinera las “responsabilidades” en las que pudiera incurrir si desobede la orden judicial en la que se le despoja oficialmente de su condición de txupinera. El recurso contra el nombramiento de Artola fue impulsado en los tribunales por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y produjo un terremoto político en los días previos al inicio de la Aste Nagusia. Finalmente, Artola no tiró el txupin el pasado sábado, ni vistió el uniforme de gala -llevaba puesta la camiseta de su comparsa, Txori Barrote- pero participó en el acto en la balconada principal del Arriaga junto a la pregonera. Esta vía intermedia, pactada con las comparsas, fue duramente criticada por los representantes del PP que abandonaron el acto como protesta y cargaron contra el PNV y el alcalde en funciones, Ibón Areso, por “ceder y someterse” ante la izquierda abertzale.

Desde entonces, varios dirigentes del PP vasco han realizado declaraciones por lo que consideran una “burla” a las decisiones judiciales. El delegado del Gobierno renunció a tomar nuevas iniciativas legales y dejó el tema en manos de la decisión del juez, que, de momento, no ha adoptado ninguna otra decisión judicial.

Etiquetas
stats