Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos y PNV pugnan por la hegemonía en Euskadi

Ortuzar pide no votar para dar patada a Rajoy, sino para empujar a Euskadi

Aitor Guenaga

Entre la decisión de la ciudadanía británica en favor del 'Brexit' y las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para otoño, queda por dilucidar quién se hace con la hegemonía política en Euskadi el 26J. Y solo son dos las fuerzas que en estos comicios pugnan por levantar la mano con el signo de la V de Victoria: Podemos y el PNV. La formación morada, que ha planteado estas elecciones como las del empujón necesario para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa, espera cerrar el círculo iniciado el pasado 20D con la victoria en votos sobre el partido que lidera Andoni Ortuzar y lograr también vencer en esta ocasión en escaños al PNV.

Las encuestas les sonríen y la unión en el País Vasco de Podemos, Equo -que ya concurrieron juntos en diciembre- y de Ezker Anitza, los comunistas de Alberto Garzón en la comunidad autónoma, parece que suman: en votos sin duda, aunque también en escaños, de forma que podrían aspirar incluso a obtener siete de los 18 diputados que Euskadi envía al Congreso de los Diputados. En esa pugna por la hegemonía en Euskadi, la foto fija sobre la que se contrastarán los resultados del próximo domingo será la del 20D: Podemos está por encima de los peneuvistas (316.441 votos (25,97%), mientras que los peneuvistas de Andoni Ortuzar se quedan con 301.585 (24,75%). En diputados, por contra, el PNV sumó seis por cinco los de Nagua Alba y Eduardo Maura. Aitor Esteban, candidato por Bizkaia y portavoz del Grupo vasco en el Congreso, ha confrontado en la recta final de la campaña con el discurso de Podemos, señalando que no se “acababa de creer el discurso de Iglesias sobre la plurinacionalidad” y defendiendo la denominada 'agenda vasca'. Su objetivo es mantener el grupo parlamentario.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida por una distancia de 1,2 millones de votos este jueves a favor del 'sí', tuvo su repercusión en la recta final de la campaña en Euskadi, mientras las bolsas del mundo se desplomaban, se disparaba la prima de riesgo y el Ibex vivía la peor jornada de su historia hasta situarse en un bajón del 12,35 tras el sí al 'Brexit'. La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha llegado a asegurar que “el Reino Unido es hoy el mejor espejo del populismo”. El PSE está en una coyuntura endiablada, su líder ha fiado todo su apoyo a Pedro Sánchez y espera que se produzca la “sopresa” que impida el 'sorpasso' por parte de Podemos y coloque al candidato socialista en La Moncloa. Creen ver mucho voto oculto entre los indecisos que “finalmente acabará apoyándonos”, aseguran. Y esperan que, en esa coyuntura, sea posible retener los tres diputados logrados el 20D (incluido el que ahora está en riesgo, el de Javier Lasarte, por Álava) y que ese viento de popa permita a los socialistas obtener una remontada en las autonómicas. Su foto fija de diciembre fue de 161.466 papeletas (13,25%).

El popular Borja Sémper -como había hecho a primera hora el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, alertando frente a experimentos y defendiendo la necesaria estabilidad política y económica en estos momentos de zozobra- ha vaticinado que “España opta por la serenidad y la moderación y ese proyecto sólo lo representa el PP”. “En Europa ha ganado el populismo, el domingo votemos todos para que gane la sensatez”, ha reclamado. Sémper aspira a recuperar el escaño que ya le fue negado el pasado 20D, con unos resultados del PP vasco pésimos: 141.556 (11,62%), y su partido a volver a colocar al alavés Iñaki Oyarzabal como senador electo.

“Lógica estatal”

¿Y la izquierda abertzale? EH Bildu espera rentabilizar los cambios realizados en las listas -puso de cabeza de lista en Bizkaia al líder de Alternatiba, Oskar Matute, y en Álava al activista antifracking Mikel Otero- con el objetivo de frenar la sangría de votos -sobre todo del votante nuevo- a Podemos. Arnaldo Otegi, que tampoco se ha prodigado excesivamente en esta campaña electoral, aunque ha estado en el cierre en San Sebastián, señaló que estas elecciones eran la “primera vuelta” de las autonómicas y pidió un apoyo a las candidaturas independentistas para abrir más procesos “como el catalán en el Estado”. El CIS difundido el día que arrancaba esta campaña electoral que ahora toca a su fin dio una buena noticia a EH Bildu: esa encuesta les adjudicaba un diputado más (tres) del resultado obtenido el 20D.

El miedo de la coalición soberanista es que de nuevo se imponga la “lógica estatal”, tal y como dibujó al analizar el desastre electora de EH Bildu en la triste noche electoral abertzale del 20D su líder Hasier Arraiz, y que Podemos vuelva a capitalizar las ansias de cambio de la ciudadanía y de llevar aires nuevos a La Moncloa. EH Bildu se quedó entonces con 183.611 (15,07%) papeletas y dos diputados en Euskadi y sin representación en Navarra.

Ni UPyD, ni Ciudadanos obtuvieron representación en las pasadas elecciones en Euskadi, ni ninguna encuesta les otorga ningún escaño en estos comicios.

Independientemente de los resultados del próximo domingo, jornada que estará controlada por un total de 1.100 ertzainas de protección ciudadanaa, todos los partidos en Euskadi están ya con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de otoño. Algunos partidos, como el PP, deben decidir quien será su cabeza de cartel -el futuro de su líder, Alfonso Alonso, dependerá de si el PP retiene el Gobierno español-, mientras que otros como Podemos deben decidir si extienden su actual acuerdo con Ezker Anitza también para las vascas y, sobre todo, cerrar el tema del candidato, tras el jarro de agua fría que supuso la negativa de la magistrada Biurrun a encabezar la plancha de la formación morada.

ÚLTIMOS MENSAJES DE CIERRE DE CAMPAÑA

Unidos Podemos. (Nagua Alba): “Quisimos construir una candidatura que no consistiese en sumar los votos de unos y de otros, sino que invitase a todas aquellas personas que el 20-D no terminaron de confiar en el cambio porque su voto va a ser decisivo para conseguir los escaños suficientes para conseguir un Gobierno del Cambio. Porque en la últimas elecciones vimos que faltaba un poquito, tan solo un empujoncito”.

PNV. (Andoni Ortuzar): “No permitamos que el desacuerdo, la trifulca y la irresponsabilidad de otros afecten a nuestro bienestar. Para nosotros, Euskadi es lo que importa”. El líder del PNV ha pedido a los vascos que voten “con cabeza” y que no lo hagan “para darle una pata en el culo a Rajoy”, sino “para darle un empujón a Euskadi”.

EH Bildu. (Arnaldo Otegi): “Toda esa gente que ha construido este país paso a paso, con su sangre, sudor y lágrimas. A toda esa gente, EH Bildu le rinde un sincero homenaje y le reclama su apoyo para seguir construyendo un país digno, decente, donde la libertad, la igualdad y la justicia no estén sometidas a los mercados ni a los intereses de los poderosos, sino que esté al servicio del pueblo. Un país capaz de garantizar una vida digna de ser vivida”.

PSE-EE. (Patxi López): Ha animado a los ciudadanos a votar este domingo “con la cabeza y la razón” a “políticos de verdad”, y no a “aventureros sin principios”. Asimismo, ha asegurado “ni un voto socialista apoyará al Gobierno de Rajoy”.

PP. (Alfonso Alonso): “Si se empieza a aplicar con un gobierno radical, nos lleva a la recesión, al paro, otra vez a la desconfianza, al aislamiento, a la quiebra, la ruina y la posibilidad del rescate y, por tanto, a la pérdida de nuestra propia soberanía”.

Etiquetas
stats