Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Universidad pública vasca ofrecerá el primer grado en Inteligencia Artificial de España

Isabel Durán reflexiona sobre la transformación digital de la especie humana

eldiarionorte.es

0

La Universidad del País Vasco (UPV) contará para el curso 2020-2021con un nuevo grado en Inteligencia Artificial. El nuevo grado (que se ofertará en la Facultad de Informática, en San Sebastián, de titularidad pública) constará de 240 créditos y contará con 40 plazas. A nivel estatal no existe hasta el momento una propuesta similar a nivel de grado, aunque sí en posgrado, con diferentes propuestas de máster en Inteligencia Artificial.

El nuevo Grado en Inteligencia Artificial, además de ofrecer conocimientos en el ámbito de la ingeniería y ciencia de datos, cubrirá otras áreas de interés como son la robótica, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computador, la optimización o los sistemas expertos. Por otro lado, del mismo modo que el alumnado del grado en Ingeniería Informática, el de Inteligencia Artificial también podrá cursas varias asignaturas en inglés y podrá participar en una amplia oferta de programas de movilidad internacional.

En los últimos años, la evolución de las tecnologías de la información ha traído consigo líneas de comunicación de alta velocidad, altas capacidades de almacenamiento, y dispositivos cada vez más pequeños y con una mayor potencia y prestaciones. De entre todas las revoluciones que vienen para modelar nuestro futuro, la relacionada con la inteligencia artificial es probablemente la que mayor impacto puede tener, ya que cambiará por completo nuestros hábitos, nuestras creencias y nuestro modo de operar en la sociedad. La aplicabilidad de las técnicas de Inteligencia Artificial en prácticamente todos los ámbitos de la vida social y profesional ha suscitado un interés global.

La inteligencia artificial tiene una aplicación directa en las áreas de especialización inteligente de Euskadi y, tal y como se recoge en la estrategia Euskadi 2020, la especialización inteligente permitirá seguir avanzando hacia una economía basada en el conocimiento, es decir, hacia una sociedad que demande, valore económicamente y produzca conocimiento. En opinión del decano de la Facultad de Informática, Alexander Mendiburu: “La Inteligencia Artificial nos ayudará a resolver retos en áreas tan importantes como Biociencias, Energía o Fabricación Avanzada. Para ello necesitamos profesionales altamente cualificadas y cualificados. Mediante la puesta en marcha del grado en Inteligencia Artificial, la Universidad del País Vasco da respuesta a esta importante necesidad”.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka ha destacado que el grado en Inteligencia Artificial situará a la UPV en uno de los ámbitos de vanguardia en la investigación.

Etiquetas
stats