Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La UPV no garantiza la enseñanza en euskera, según los estudiantes

Natalia González de Uriarte

Los estudiantes de Derecho que han estudiado la carrera en euskera denuncian que la Universidad Pública del País Vasco no garantiza los estudios en esa lengua. Debido a la falta de docentes que impartan asignaturas en euskera, el Máster de Abogacía será impartido en castellano. Solo en el caso de que la cifra de matrículas en euskera ascienda hasta las 12 peticiones se habilitará esta modalidad. Y los que deseen cursar los estudios en el idioma vasco solo podrán recibir el 25% de las asignaturas en euskera.

Según las explicaciones trasladadas por los responsables de la Universidad, la UPV no dispone de recursos económicos suficientes para contratar docentes euskaldunes. “Nos sentimos discriminados. Es una grave infracción de nuestro derecho de estudiar en nuestra lengua”, han declarado los estudiantes afectados.

A parte de esta merma en las clases impartidas en la lengua vasca, la UPV restringe el modelo euskaldun a un único campus. Las clases de euskera sólo se van a ofrecer en el de Donostia o en Leioa y aún está por definir en cuál será. “A pesar de que no es seguro donde se va a ofrecer este máster, las informaciones que tenemos apuntan a que serán en Donostia. Esto provoca una inseguridad entre las personas que quieren cursar este máster en euskera, siendo su futuro muy incierto a muy pocos meses de la inicio del curso. Sin duda, es una grave infracción de nuestro derecho a estudiar en nuestra lengua, ya que no todos nos podemos permitir, además de pagar el máster, alquilar una vivienda en Donostia, o pagar el transporte para ir y venir todos los días desde distintos destinos”, han explicado.

Dado que el argumento que maneja la UPV para justificar esta situación es la falta de medios económicos, los alumnos solicitan a los responsables que destinen sus presupuestos a otros proyectos, “que den preferencia a la formación de sus alumnos”.

Etiquetas
stats