Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El profesor de la UPV/EHU Géza Toth recibe el premio Bessel por su labor investigadora en materia cuántica

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El investigador y profesor de la UPV/EHU, Géza Toth, ha sido reconocido con el premio Friedrich Wilhelm Bessel que otorga la Fundación alemana Alexander von Humboldt por su labor en el campo de la óptica cuántica, la ciencia de la información cuántica y la teoría de entrelazamiento cuántico. El galardón, creado por el Ministerio de Educación e Investigación alemán, solo ha sido otorgado hasta la fecha por tres personas antes en el conjunto del Estado.

Según ha informado la propia UPV/EHU en un comunicado, el premio se entrega a aquellos investigadores que residen fuera de Alemania en reconocimiento a sus logros en investigación, de vanguardia, que han creado una influencia fundamental en su disciplina, así como el excepcional potencial futuro de las investigaciones.

El húngaro Géza Toth es investigador de Ikerbasque y profesor de Física Teórica e Historia de la Ciencia en la UPV/EHU, y ha logrado la distinción por su trabajo en el campo de la óptica cuántica, la ciencia de la información cuántica y la teoría de entrelazamiento cuántico.

El propio galardonado ha señalado tras conocer el premio que “los ganadores son honrados por sus registros de investigación excepcional y son invitados a pasar un período de hasta un año cooperando en proyectos de investigación con diferentes especialistas en Alemania”.

Gracias al premio, el investigador permanecerá seis meses en diferentes centros germanos participando en proyectos relacionados con su área de investigación.

TRAYECTORIA GALARDONADA

En su trayectoria investigadora, Toth ha recibido ya varios reconocimientos a su labor científica. En 2011 recibió 1,3 millones de euros del programa ERC Starting Grant (Europeo de Investigación Consejo) de la Unión Europea, para financiar sus investigaciones.

Miembro de Ikerbasque y profesor de Física Teórica e Historia de la Ciencia de la UPV/EHU desde 2008, este investigador húngaro se licenció en Maestría por la Universidad Técnica de Budapest (1994). Posteriormente obtuvo el doctorado en el año 2000 por la Universidad de Notre Dame (EEUU).

Desde entonces, ha llevado a cabo su trabajo de investigación en diferentes instituciones, como la Universidad de Oxford (Reino Unido), el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas), de Barcelona; el Centro de Investigación Wigner de Física, Academia Húngara de Ciencias, Budapest y el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Munich (Alemania).

Etiquetas
stats