Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD trae al debate la “corrupción” en Euskadi

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Gorka Maneiro ha traído al debate de política general la “corrupción” existente en Euskadi. El portavoz de UPyD ha preguntado directamente al lehendakari, Íñigo Urkullu, por el caso de los miembros del PNV que han estado cobrando sin ir a trabajar, dos de ellos imputados, desvelado por eldiarionorte.es.

Maneiro ha preguntado por lo que le parece el hecho de ambos destacados miembros peneuvistas hayan cobrado sin ir a la empresa pública que les contrató. Un informe de la Inspección de Trabajo ha constatado el “carácter fraudulento” del empleo en una empresa pública de los dos destacados miembros del PNV: Iñigo Camino, el ex asesor del actual presidente Andoni Ortuzar y Juan Cruz Nieves, exalto cargo de la Diputación de Bizkaia.

“¿Qué le parece que hayan estado cobrando dinero publico sin haber ido a trabajar?”, le ha preguntado el diputado de Unión Progreso y Democracia. Pero también por el 'caso de Miguel', en el que están imputados exdirigintes peneuvistas en Álava, o por “el dinero derrochado” en el 'caso Epsilón', impulsado por el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Maneiro ha mencionado las declaraciones realizadas al diarionorte.es por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en las que señalaba que “En Euskadi hay corrupción”. Y por eso le ha pedido que enumere “qué medidas va a plantear para luchar contra la corrupción”. “Usted calla ante la corrupción”, le ha espetado en su intervención.

El portavoz de UPyD ha denunciado el crecimiento de la pobreza en Euskadi -incluida la infantil-, los “recortes sociales” y los casi 170.000 parados que tiene Euskadi. “Su gobierno ha hecho oídos sordos a la petición de este Parlamento y del propio Ararteko de presentar un plan de lucha contra la pobreza”, le ha recordado

Maneiro ha defendido una reforma de la Constitución, pero “para mejorar la vida de la gente, para que haya más igualdad, solidaridad y democracia” y no para dividir a la sociedad. Y ha reiterado su oposión a medidas soberanistas. Finalmente, le ha pedido cercanía con las víctimas del terrorismo. “Acérquese usted a las vítimas del terrorismo”, ha dicho.

Etiquetas
stats