Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

UPyD apunta a los gobiernos de Zapatero e Ibarretxe como responsables políticos últimos

Aitor Guenaga

Bilbao —

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha apuntado a los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y del lehendakari Juan José Ibarretxe como máximos responsables del fiasco de las ayudas públicas millonarias a los proyectos Epsilon e Hiriko y a responsables políticos del Parque Tecnológico de Álava y de la Diputación Foral de Álava, en manos del PNV. Maneiro apunta también las responsabilidades políticas de la entonces consejera de Industria, Ana Agirre, y a la actual consejera de Competitividad, Arantza Tapia.

En concreto, Maneiro Maneiro ha destacado que las dos empresas investigadas “recibieron un trato de favor a la hora de recibir fondos públicos de la comunidad autónoma vasca y del Gobierno central. Estos últimos como consecuencia de la presión política que ejercía el PNV sobre el minoritario Gobierno socialista de Zapatero”, ha recordado. También considera responsable a la Diputación Foral de Álava, en aquel momento dirigida por el nacionalista Xabier Agirre, al haber aportado a Epsilon más de cuatro millones de euros “sin ningún tipo de control ni concurrencia”, denuncia.

Control del dinero público

Maneiro ha calificado como “un buen trabajo” el borrador de dictamen presentado la semana pasada por el presidente de la comisión de investigación, Carmelo Barrio, por realizar “una descripción cierta de los hechos

constatados a lo largo de las reuniones“. Y ha censurado la actitud de peneuvistas y socialistas en la comisión de investigación, creada a iniciativa de UPyD y que contó con el ”voto negativo del PNV y la abstención de los socialistas“, ha recordado. Desde su punto de vista, ambos partidos han mantenido una ”actitud boicoteadora“ de los trabajos de la comisión y se han dado mucha ”prisa“ para cerrarla.

Para intentar mejorar el borrador de dictamen, el parlamentario de UPyD ha presentado un total de 23 alegaciones. En cualquier caso, Maneiro considera necesario “controlar los dineros públicos (que son públicos, no privados), con rigor y seriedad, riesgo sí pero no irresponsabilidad, por eso debemos criticar la forma en que se plantean y se llevan a cabo determinadas negociaciones presupuestarias, la politización del TVCP o la concesión de ayudas y subvenciones”.

Etiquetas
stats