Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD reprocha al lehendakari su “cobardía política” al no concretar su propuesta de nuevo estatus

eldiarionorte.es

El portavoz de UPyD en el País Vasco y parlamentario, Gorka Maneiro, ha considerado que el discurso del fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha caracterizado por “la palabrería, la resignación y la insensibilidad” ante las preocupaciones ciudadanas y ha calificado de acto de “cobardía política” que no haya concretado en qué consiste su propuesta de nuevo estatus para Euskadi. Además, ha lamentado que Urkullu “no haya hablado nada de la corrupción” después de “una serie de escándalos” en Euskadi en los últimos años.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en San Sebastián, Maneiro ha asegurado que el mensaje del lehendakari ha estado “caracterizado por la palabrería, la resignación, la incapacidad, la insensibilidad y la cobardía política, en la línea con lo que han sido los dos años de Gobierno Urkullu”.

A su juicio, el presidente del Gobierno vasco ha demostrado “cobardía política” en relación a la reclamación, una vez más, de un nuevo estatus político para Euskadi, “algo de los que está hablando en los últimos años, pero que no termina de concretar”.

El representante de UPyD ha recordado que, cuando ha transcurrido ya media legislatura, el Ejecutivo ha hecho gala de “mucha palabrería, pero ninguna resolución de los problemas fundamentales que tienen, a día de hoy, los ciudadanos vascos, y que son el paro, la precariedad laboral, la pobreza y la desigualdad”.

“Por lo tanto, ha sido un discurso de un lehendakari caracterizado por su incapacidad, por su insensibilidad y por su cobardía. Es el típico de un lehendakari que permanece como una persona que observa lo que ocurre alrededor, pero que no toma medidas, y cuando las toma, se equivoca, porque no sirven para resolver los problemas fundamentales de los ciudadanos”, ha añadido.

En este sentido, ha dicho que este miércoles “volvió a hablar de la necesidad de superar la cuestión vasca, de alcanzar un nuevo marco político-jurídico, del que lleva hablando dos años, pero sin concretar exactamente qué es lo que pretende y con quién quiere hacerlo”.

“Se caracteriza por la indefinición. Habla de superar la cuestión vasca, habla de un nuevo marco, pero no concreta. Y, sin embargo, en lo que se refiere a la modernización interna que Euskadi necesita, sigue sin tomar ni una sola medida y sin anunciar medidas nuevas que podrían suponer la modernización de Euskadi”, ha indicado.

Gorka Maneiro ha subrayado que, en cuanto al tema de pacificación, el lehendakari “vuelve a hablar de cambios en la política penitenciaria, con lo cual se muestra más cercano a los presos de ETA que a las víctimas del terrorismo”. “En estos años ha defendido la teoría del 'conflicto político' que nosotros rechazamos contundentemente”, ha aseverado.

Corrupción

Además, le ha llamado la atención que Iñigo Urkullu “no haya hablado nada de la corrupción política porque en Euskadi también existe y en los últimos tiempos ha habido una serie de escándalos sobre los que no ha dicho absolutamente nada”.

“Por lo tanto, ha sido un discurso típico de un lehendakari incapaz e insensible para resolver los problemas fundamentales que tiene la ciudadanía, que son, fundamentalmente, el desempleo, la precariedad, la desigualdad y el incremento de la pobreza”, ha manifestado.

Etiquetas
stats