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Uriarte reprocha a los sindicatos el uso “torticero” de la información sobre la prueba de 3º de Primaria

Uriarte critica el uso "torticero" de la información sobre la prueba piloto de evaluación diagnóstica de 3º de Primaria

eldiarionorte.es

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha censurado que sindicatos, EHIGE y Sarean están “utilizando muy torticeramente” la información que se traslada a familias y alumnos sobre la prueba piloto de la evaluación diagnóstica de 3º de Educación Primaria, solo para “llevar la bandera de que son insumisos ante la LOMCE”, porque esta prueba “no tiene ninguna repercusión en el expediente académico del alumnado”.

Uriarte ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Bilbao, acompañada de la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ante la “alarma innecesaria que se está creando” por la realización de la prueba piloto de la evaluación diagnóstica de 3º de Educación Primaria programada por el Gobierno vasco y a la que algunas familias se están negando, secundando el llamamiento de la confederación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca Ehige, sindicatos y la asociación de la escuela pública Sarean.

Según ha lamentado, “nuestras familias salen a la calle preocupadas ante lo que es una deficiente información de lo que supone esta prueba, una falta de rigor en la información de lo que es la prueba piloto de la evaluación diagnóstica de tercero”.

Uriarte ha recordado que en el proyecto de currículum de Educación Básica “elaborado en un proceso participativo con todos los agentes, ya se señala que la evaluación de tercero de Educación Primaria tendrá carácter interno y será realizada por los propios centros, teniendo en cuenta los criterios y modelos que el Departamento ponga a disposición de los mismos”.

En ese sentido, ha subrayado que, “para poder orientar y dar criterios a los centros, es fundamental tener una información previa y precisa que es la que se quiere determinar a través de esta prueba piloto”.

Según ha indicado, en la actualidad “en todos los centros se realiza una evaluación individualizada y los resultados son presentados en un informe individualizado para las familias”. Uriarte ha remarcado que las evaluaciones de diagnóstico “constituyen una responsabilidad compartida entre el Departamento y los centros escolares, y debe ser entendida como una posibilidad de mejora y un reto para los centros escolares y el conjunto del sistema educativo”.

La responsable vasca de Educación ha subrayado que esta evaluación diagnóstica “no tiene ninguna repercusión en el expediente académico del alumnado”. Por ello, ha advertido de que si con la negativa de las familias a realizar esta prueba diagnóstica “lo que se pretende es abanderar una postura contra la Lomce, esa postura la ha mantenido desde el Gobierno vasco desde que la Lomce era un simple proyecto”.

“Si algo hemos trabajado son todas las vías para evitar los males que nos puede acarrear la Lomce y, concretamente, en el caso de las evaluaciones, desde el primer momentos presentamos un recurso en el Tribunal Constitucional e, incluso, nos hemos marchado de las reuniones de la Comisión de Educación”, ha subrayado, para hacer un llamamiento a las familias a que “actúen con responsabilidad” porque esta prueba piloto tiene como objetivo “mejorar la calidad de la educación”.

Tras señalar que el proceso “está en marcha”, ha explicado que Educación ha pedido la colaboración a los centros educativos para realizar esa prueba piloto “que no es obligatoria” y que “lo único que pretende es tener información para poder dar orientaciones a los centros de cómo hacer una evaluación interna el curso que viene”.

“Tenemos que informar bien a las familias para conseguir orientar y colaborar con los centros, para mejorar nuestro sistema educativo y apoyar a todos nuestros alumnos”, ha insistido, para advertir de que “lo que no puede ser es lo que en estos momentos se está trasladando a los centros, poniendo en mi boca palabras que yo no he dicho, como que estoy a favor de las reválidas, cuando es patente siempre mi manifestación clara en contra de la LOMCE y de las reválidas”.

En ese sentido, ha precisado que los centros no se han negando a realizar esta prueba y “han acordado con nosotros la fecha y han mostrado su disposición para hacer esta prueba piloto”, por lo que ha sido el “planto de las familias” porque les está llegando “una información errónea”. “Tenemos constancia de cómo se está utilizando a las familias y me da mucha pena, porque están perdiendo una oportunidad de colaborar para mejorar el sistema educativo”, ha dicho, para recordar que “los panfletos que se reparten los firman sindicatos, Ehige y Sarean”.

En su opinión, el objetivo de la “desinformación” que se está produciendo es, “el plante hacia la propia LOMCE y mezclar lo que nosotros llevamos trabajando conjuntamente con su participación” y presentarse como “insumiso ante la LOMCE” con esta prueba que “no tiene ninguna repercusión académica”.

Diversificación curricular

Por otro lado, Uriarte ha asegurado que su Departamento sigue trabajando por la mejora del sistema educativo vasco y para garantizar su calidad y, por ello, “otra de las medidas adoptadas para evitar los aspectos negativos que trae la LOMCE” es la convocatoria, trasladada este pasado miércoles a los centros educativos, de diversificación curricular, “un aspecto que la propia LOMCE habría eliminado y que nosotros hemos mantenido”.

Asimismo, se ha referido al anuncio por parte del Ministerio de Educación que su intención de denunciar al Gobierno vasco por “inacción ante la LOMCE”. En estos momentos, ha explicado, se han enterado “por los medios de comunicación” de que “nos realizan un requerimiento porque no hemos desarrollado la normativa correspondiente al desarrollo de la LOMCE”, lo que, a su juicio, “se contradice con las posturas que se están tomando, ¿cumplimos o no cumplimos?. Aquí queda claro qué es lo que está pasando”.

Uriarte ha advertido de que “Madrid tiene que tener muy claro que en el proceso participativo en el que llevamos más de año y medio trabajando con todo los agentes educativos para mejorar nuestro sistema educativo y elaborar nuestros propios currículums, requiere su tiempo”.

“Madrid sabe que para llevar a cabo un proceso de este calibre hace falta tiempo, hay que trabajar, debatir y trabajar desde el consenso con la propia comunidad educativa, algo que ellos no han hecho”, ha añadido.

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