Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu anuncia que desea que las elecciones vascas se celebren en julio ante el riesgo de otra oleada en otoño

Urkullu y Murga, a su llegada al Parlamento Vasco para la primera comparecencia presencial del lehendakari para explicar la crisis de la COVID-19

Iker Rioja Andueza

5

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes en el Parlamento Vasco su intención de que las elecciones autonómicas suspendidas el 5 de abril puedan celebrarse “en el mes de julio”. Para ello, convocará una reunión con todos los partidos políticos el próximo 30 de abril para establecer el nuevo calendario. Si no media ajuste en el procedimiento ordinario, es necesario determinar la fecha con 54 días de antelación.

“Según las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias, el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio. Por el contrario, el inicio del otoño podría coincidir con un rebrote de la epidemia y, en ningún caso, contaremos con una vacuna. Esta previsión aconseja estudiar la opción de una convocatoria electoral en el mes de julio”, ha planteado el lehendakari ante la diputación permanente de la Cámara, en la que ha sido su primera comparecencia presencial desde el inicio de la pandemia.

“La dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones. Sabemos que tras la cita electoral se abre un período de semanas dedicadas a la constitución del Parlamento y la conformación del nuevo Gobierno. Hacer coincidir este período con el verano, permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del Presupuesto de este año y la aprobación de las Directrices económico-presupuestarias del próximo”, ha añadido. Ha dejado caer que no puede haber oposición del resto de formaciones políticas dado que han insistido en celebrar encuentros presenciales de la diputación permanente.

Etiquetas
stats