Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu apuesta por dar continuidad al impulso al euskera de las últimas décadas explorando “nuevos caminos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional del Euskera, que bajo el lema 'Bide berriak, modu berriak' (Nuevos caminos, nuevos modos) ha tenido lugar esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En este acto, el Lehendakari ha querido poner en valor el recorrido realizado durante las últimas décadas en el impulso a la lengua vasca, al tiempo que ha indicado que el euskera necesita hoy “nuevos caminos” para seguir creciendo en todos los ámbitos de la vida social, desde el mundo laboral hasta el ámbito del ocio, pasando por la creación cultural.

Además de representantes de las principales instituciones vascas, por parte del Gobierno Vasco han acompañado al Lehendakari: Josu Erkoreka, portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía; Cristina Uriarte, consejera de Educación; y Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística.

A lo largo del acto, presentado por Ilaski Serrano y Zuhaitz Gurrutxaga, diferentes representantes del mundo de la empresa, la investigación, la cultura y el deporte han destacado, en persona o a través de vídeos, su apuesta por el impulso al euskera en todos los ámbitos de la sociedad.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Asimismo, durante el acto se ha dado lectura a la declaración que el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, Eudel y Uema han acordado con motivo del Día Internacional del Euskera. Un documento, hecho público el pasado jueves, en el que subrayan la importancia de la colaboración entre las instituciones y la iniciativa social a favor del euskera, así como la trascendencia de la adhesión de la sociedad vasca en el impulso al euskera.

El Lehendakari ha destacado, precisamente, esa adhesión de la sociedad como el pilar fundamental sobre el que se asienta el impulso al euskera. “La sociedad vasca tomó, hace ya tiempo, una determinación que viene ratificando desde entonces: queremos que el euskera esté presente y muy vivo en la sociedad de hoy y de mañana. El euskera es una parte importante de lo que somos, nos enriquece: el euskera no resta, suma”, ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que “en su medida, desde su dimensión, el euskera enriquece y hace más diverso el mundo en el que vivimos”, por lo que ha instado a poner en valor el camino que “hemos recorrido durante las últimas décadas, y ahora nos corresponde darle continuidad”.

Una de las actuaciones que ha tenido lugar durante el acto ha sido la de la cantante Eider Etxeandia, que ha realizado una versión inspirada en la obra 'Bide barrijak,' de Lauaxeta, una referencia que el Lehendakari ha aprovechado para mirar al futuro.

ETXEPARE

“Los caminos, los modos, las épocas, los desafíos. Todo es nuevo y, al mismo tiempo, todo es conocido. Tal y como Etxepare pidió hace cinco siglos, las y los vascos hemos hecho un largo recorrido para llevar el euskera a todos los ámbitos y hacerlo con la mayor dignidad. Lauaxeta hace un siglo habló de 'nuevos caminos, tal y como ha recordado Eider Etxeandia. Y eso es lo que haremos: tomar los caminos más adecuados para responder a cada coyuntura”, ha dicho.

Como ejemplo de esa apuesta por innovar de cara a seguir impulsando el euskera, el Lehendakari ha hecho referencia a Euskaraldia, que el próximo año celebrará su segunda edición.

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y Kike Amonarriz se han encargado de explicar en qué consistirá esa segunda edición de Euskaraldia, que hace un año, en su primera edición, tuvo 225.000 participantes implicados en el impulso al uso del euskera.

Según han destacado, la segunda edición buscará, además de la implicación a nivel individual como en su primera edición, la implicación de entidades y colectivos.

El Lehendakari ha concluido su intervención agradeciendo a los vascohablantes su “ánimo, ilusión, imaginación y ambición” de cara a seguir ganando ámbitos para el euskera. El acto ha terminado con los asistentes cantando 'Lau Teilatu', de Itoiz, y de esta forma sumándose a la campaña de EiTB Maratoia para luchar contra el cáncer infantil.

Etiquetas
stats