Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu aprovechará su visita a Bruselas para trasladar a Arias Cañete “su inquietud” por la situación de la ACB

Urkullu aprovechará su visita a Bruselas para trasladar a Arias Cañete "su inquietud" por la situación de la ACB

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará el próximo miércoles, día 27, a Bruselas para inaugurar una jornada tecnológica liderada por Euskadi en una visita que incluye encuentros con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía Miguel Arias Cañete, al que trasladará su “inquietud” por la situación de la ACB, y con la comisaria del área de transportes, Violeta Bulc.

Según ha informado el Ejecutivo, la agenda en la capital europea se desarrollará en un solo día. El lehendakari estará acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.

La agenda comenzará con la inauguración a cargo del presidente vasco del seminario 'Retos industriales y hoja de ruta tecnológica', organizada en el marco de la Iniciativa Vanguard de la que Euskadi forma parte junto con otras 26 regiones líderes en industria de Europa.

Según ha explicado el Ejecutivo, se trata de una iniciativa europea que busca la “mejora competitiva de la industria a través de la cooperación interregional” en tres áreas como son la bioeconomía, la nanotecnología y la fabricación avanzada“.

Dentro de la fabricación avanzada, Euskadi colidera junto con Escocia un proyecto piloto que tiene como fin la creación de una cadena de valor paneuropea en el ámbito de las energías renovables marinas así como para la extracción de petróleo y gas offshore.

El Gobierno vasco ha señalado que es precisamente en el marco de este proyecto piloto que se celebra el seminario del próximo 27 de enero que ha contado con la participación de medio centenar de empresas, representantes de la Comisión Europea, clusters y centros tecnológicos.

En el transcurso de la visita, la delegación del Gobierno vasco se reunirá con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía Miguel Arias Cañete. Entre otros asuntos, el Ejecutivo vasco trasladará la “preocupación e inquietud” por la situación que está atravesando el sector vasco de la acería en general y la empresa Arcelor Mittal en particular, donde se ha programado una parada temporal indefinida.

Por la tarde, el lehendakari, junto con el presidente de Aquitania Alain Rousset, se reunirá con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, para abordar, entre otros asuntos, el proyecto de línea de alta velocidad ferroviaria en la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats