Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu convoca un Consejo de Gobierno extraordinario para anunciar la celebración de elecciones vascas el 12 de julio

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con la consejera de Salud, Nekane Murga

Iker Rioja Andueza

5

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario este lunes a las 13.00 horas y dos horas después una rueda de prensa presencial -la primera desde el inicio de la pandemia- para anunciar la celebración de elecciones vascas el próximo mes de julio, previsiblemente el domingo 12. La normativa vasca obliga a que esta convocatoria, aunque sea una prerrogativa exclusiva del lehendakari, llegue previa deliberación del gabinete, con nueve miembros del PNV -incluido Urkullu- y tres del PSE-EE.

Euskadi tuvo que posponer los comicios previstos para el 5 de abril por la pandemia y en las últimas semanas Urkullu ya dejó entrever su preferencia por julio. La legislatura como tal se agota en septiembre y existe un plazo legal de gracia hasta octubre, pero el temor a un rebrote han empujado al lehendakari a no esperar al final de la desescalada. Esta decisión obligará formalmente a levantar la situación de emergencia sanitaria, que Euskadi activó el 13 de marzo y a hacerlo ya por el margen de 54 días necesario para articular todo el proceso. En este sentido, se ha convocado también para las 17.30 una reunión del consejo asesor creado para gestionar la alerta sanitaria (llamado LABI).

El PNV ya había pactado con el Gobierno central que el estado de alarma no fuese un impedimento para la convocatoria. Además, se han previsto en un informe medidas excepcionales como la potenciación del voto por correo, la remodelación de colegios electorales y otras pautas para evitar aglomeraciones. Muy previsiblemente será necesario el uso de protecciones en los centros de votación.

Está en el aire la posibilidad de que se articule un plan de contingencia por si el coronavirus obligar a volver a suspender la cita con las urnas, es decir, si se cierra ya un calendario alternativo. Partidos de la oposición como EH Bildu o Podemos, principalmente, han cuestionado la oportunidad de celebrar elecciones en el actual contexto. El PP, tras la voluntad de Galicia de seguir este mismo calendario, se ha visto obligado a modular su posición.

Además, se ha sondeado la reducción a una semana de la campaña, pero eso en todo caso debería articularse en forma de acuerdo entre las candidaturas, ya que para cambiar los tiempos del proceso habría que modificar la ley electoral, algo inviable. Ello abriría la puerta a que formaciones extraparlamentarias como Vox y otras pudiesen saltarse este consenso.

También en Galicia

También el presidente de la Xunta ha convocado a su Ggobierno este mediodía para fijar la fecha electoral. Arrastrado por la dinámica electoral vasca, Alberto Núñez Feijóo anunciará a partir de las dos de la tarde la llamada a las urnas. Las elecciones serán en julio, contra el criterio de la oposición. El candidato a la reelección se decanta por convocar para el domingo día 12.

Núñez Feijóo reanudará así el proceso interrumpido en marzo por el estallido de la epidemia de coronavirus. Los comicios iban a transcurrir el 5 de abril, pero un acuerdo entre los partidos con representación parlamentaria en Galicia y Ciudadanos las dejó en suspenso. Ese pacto fue unilateralmente quebrado por el presidente gallego la pasada semana, cuando, tras días de jurar y perjurar que los comicios no se encontraban en la agenda de su Ejecutivo, decidió acelerar los plazos.

Etiquetas
stats