Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Urkullu, convencido de que un “acuerdo de mínimos” salvará los presupuestos

El lehendakari Iñigo Urkullu durante un pleno del Parlamento vasco /Efe

Redacción EDN · Agencias

Vitoria-Gasteiz —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado hoy en que el Gobierno Vasco va a alcanzar un acuerdo “de mínimos” con la oposición para sacar adelante los presupuestos de 2013 que, además, ha negado que sean “soberanistas” y los ha definido como “realistas”.

Urkullu ha respondido de este modo a sendas preguntas parlamentarias formuladas en el pleno de control del Parlamento Vasco por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y por el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro.

Basagoiti ha reprochado al Gobierno autonómico que no haya sido capaz de concitar todavía los apoyos necesarios para contar con las cuentas de este año y ha denunciado que el lehendakari “no se ha implicado mucho y ha delegado la responsabilidad en otros” para negociar.

Ha considerado preocupante la “falta de liderazgo” de Urkullu en la negociación presupuestaria y le ha instado a “salir de su despacho, convocar a los partidos, mojarse y sacar carácter”, en lugar de “seguir lamentándose por la falta de apoyos”.

En este sentido, le ha advertido de que “la responsabilidad de un posible fracaso la pagará Euskadi, pero la culpa será sólo” del lehendakari.

Urkullu ha dejado clara su disposición a desarrollar “todas las acciones necesarias” para contar con unos presupuestos, pero “no las que marquen los medios de comunicación”.

Ha mencionado todos los pasos que ha dado para preparar las cuentas y ha dejado claro que “cada uno” hace “lo que le corresponde” dentro del Gobierno Vasco y “en el momento que le corresponde”.

“Señor Basagoiti, no mire solo al Gobierno sino también al país como hemos hecho otros cuando no hemos impedido los presupuestos de otras instituciones. Pido realismo”, ha reclamado.

En esta línea, ha señalado que la cifra de 9.316 millones de euros del proyecto presupuestario no la ha escrito él, sino que “se ha escrito entre todos”, ha reiterado su disposición a analizar el reparto de esta cantidad y a acordar el “destino de hipotéticos ingresos futuros”.

No obstante, ha reclamado que nadie le pida que recurra a más endeudamiento del que el Gobierno Vasco “se puede permitir” ni que destine la deuda a algo que no sea inversión.

“No estoy dispuesto a comprometer más gasto del que nos podemos permitir. Señor Basagoiti, estoy seguro de que podemos llegar a un acuerdo sobre unos mínimos que permitan unos presupuestos adecuados a los condicionantes y la limitaciones referidas”, ha manifestado.

Por su parte, Maneiro ha criticado que el proyecto presupuestario refleja que el “Gobierno Vasco prefiere mantener embajadas y euskaldunizar a la gente antes que sacarla de la crisis”, tras asegurar que la cuentas reducen la inversión en I+D+i.

El lehendakari ha reiterado que, aunque la ciencia, la investigación y el desarrollo “son importantes”, hay que “establecer prioridades porque para poner en un lado hay que quitar de otro”

“El proyecto presupuestario no es soberanista, sino realista”, ha replicado a Maneiro y se ha dirigido a la oposición para señalar que “si se acepta la realidad el acuerdo será posible”.

Además, ha dicho que todos los proyectos en el área de investigación iniciados la pasada legislatura se van a mantener y ha subrayado que se hará un “uso más eficiente de los recursos para obtener un mejor resultado”.

Etiquetas
stats