Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Urkullu apela al espíritu de las inundaciones de 1983 y recuerda la gestión de Ibarretxe en Llodio

Urkullu, en 1983

Iker Rioja Andueza

0

“Saldremos. Palabra del PNV. Palabra del PNV”. El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha recordado que el lema del Alderdi Eguna de 1983 y el de la campaña de las autonómicas de 2020 -al menos en castellano- es el mismo: “Saldremos”. Durante el estado de alarma llegó a difundir una foto de su yo joven ofreciendo un discurso con ese lema. Aquella fiesta del partido se celebró semanas después de las grandes inundaciones de finales de agosto. Ahora toca poner “Euskadi en pie” -ése es el eslogan en euskera- tras la pandemia de COVID-19, ha solemnizado. 

“Nos vuelve a tocar coger la pala”, ha enfatizado Urkullu, que incluso se ha quitado la chaqueta y se ha remangado las mangas de la camisa para ofrecer el mitin vespertino de este sábado en una plaza de Llodio. El candidato 'jeltzale' ha recordado que la localidad alavesa fue una de las más afectadas por aquellas inundaciones y ha mencionado que el alcalde en aquella época era “Juanjo” Ibarretxe, que luego llegaría a lehendakari y del que Urkullu se ha distanciado políticamente, sobre todo a raíz del proceso independentista catalán. Urkullu ha señalado que en esta reconstrucción de Euskadi lo más importante es el empleo. También ha reclamado un “Gobierno fuerte, con experiencia y sin titubeos”.

Un “Gobierno fuerte y que pueda actuar rápido con una mayoría holgada en el Parlamento” también ha pedido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quien no ha ocultado cuáles son los objetivos del PNV en estos comicios en el que parte como claro favorito. “No hagamos el cuento de la lechera. En 2016, por un puñado de votos perdimos la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. Y lo hemos sufrido. Preguntadle al lehendakari. Olvidaos de las encuestas. Movilización a tope, como si saliéramos perdiendo”, ha arengado Ortuzar, que anhela “un escaño más por territorio”, lo que elevaría a 31 la representación del PNV y dejaría cerca la mayoría absoluta de mantenerse la coalición con los socialistas.

Etiquetas
stats