La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu destaca que en Euskadi solo existe ya un brote, el de Basurto, y está "absolutamente controlado"

Urkullu destaca que en Euskadi solo existe ya un brote, el de Basurto, y está "absolutamente controlado"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que en Euskadi solo existe ya un brote de coronavirus, el de Hospital de Basurto, en Bilbao, que está "absolutamente controlado". Además, ha reafirmado su compromiso de "intervenir quirúrgicamente" en los focos cuando se produzcan, preservando las medidas que implantará cuando se levante el estado de alarma que, en la Comunidad Autónoma Vasca, se podría hacer realidad esta misma noche.

En una entrevista concedida a 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que "ya no existe" el brote asociado al Hospital de Txagorritxu, en Álava, y el del Hospital de Basurto, en Bilbao, está controlado.

En el centro hospitalario bilbaíno, ha recordado que son 40 personas las que han podido estar en aislamiento. No obstante, ha apuntado que estos eran previsibles y, cuando él compareció el 8 de mayo en el Parlamento Vasco, se comprometió a actuar en el foco concreto que pudiera surgir "con una intervencion quirúrgica".

"Ha sucedido dentro de un hospital, han resultado afectados sanitarios y algún paciente. Desgraciadamente, algún paciente ha fallecido, pero, en este sentido, el foco está absolutamente controlado", ha subrayado.

Sobre las acusaciones de 'madrileñofobia' al presidente de Galicia, Alberto Núñz Feijóo, por sus palabras respecto a las restricciones de movilidad que debería haber entre territorios para garantizar la salud pública en el marco de la desescalada por la pandemia del coronavirus, ha afirmado que él no le ha oído en las conferencias de presidentes nada que apunte a esto, sino "al contrario".

"Ha sido uno de los presidentes que ha abogado por una intensificación del turismo, en el ámbito socioeconómico también, pero todos los presidentes de comunidades autónomas estamos comprometidos en la actuación ante focos concretos, para realizar una intervención quirúrgica en el foco concreto que se dé, siempre preservando las medidas que tenemos que implantar cada presidente una vez que se levanta le estado de alarma", ha indicado.

Según ha precisado, "esto es de obligado cumplimiento por todos los ciudadanos y no impide que haya una movilidad, sino al contrario, incide en la concienciación individual".

APERTURA DE FRONTERAS

Sobre la apertura de las fronteras a los turistas, ha apuntado que, durante las conferencias de presidentes se han planteado reivindicaciones de un protocolo a nivel de la UE y aplicable al turismo.

Para el Lehendakari, "es necesario partir de la concienciación individual". "La clave está en la consciencia de que cada uno de nosotros podemos ser también agentes transmisores, y nosotros mismos tenemos que partir de las medidas preventivas, antes de salir y de entrar. Creo que tenemos que tener un protocolo común, tanto de salida de un Estado como también de entrada", ha añadido.

Tras reconocer que los aeropuertos se convierten "en una puerta de entrada", ha indicado que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido, en las videoconferencias, en un Plan de Barajas, como recetor de una mayor masa de población turista desde otros países que no son solo de la UE. "Creo que en los países de origen, debería haber medidas de PCR", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 09:48 h

Descubre nuestras apps

stats