Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu no ve “necesario” el hospital de campaña que prevé el Ejército en Vitoria

Efectivos de la UME, en Lanzarote

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no es “necesario” que la Unidad Militar de Emergencias (UME) levante un hospital de campaña en Vitoria, una posibilidad que planteó este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ha enmarcado también en el ejercicio de la “libertad de expresión” la cacerolada durante el mensaje televisado del jefe del Estado, si bien ha dicho preferir lo “positivo”, que es el “clamor” diario de apoyo a los sanitarios que luchan contra el coronavirus.

Urkullu ha comparecido este jueves desde la Presidencia vasca y acompañado de las consejeras de Salud, Nekane Murga, y Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para leer un mensaje a la sociedad vasca. “Este reto acaba de comenzar”, ha advertido antes de pedir “colaboración” a la ciudadanía: “Es imprescindible la implicación de cada persona”.

En el turno de preguntas de los medios de comunicación -telemáticas, ya que las comparecencias hace días que han dejado de ser presenciales-, el lehendakari se ha referido a la propuesta de la ministra de Defensa para Vitoria, la posible instalación de un hospital de campaña junto al acuartelamiento militar de Araka, a las afueras de la ciudad y que aliviaría la situación de Txagorritxu. El martes, medio centenar de efectivos de la UME ya realizaron un reconocimiento del terreno y labores de desinfección. Aunque la capital vasca es una de las más castigadas por los contagios de Covid-19, Urkullu defiende que Euskadi tiene medios propios suficientes.

“No hay previsión de que esta medida sea necesaria. Estamos trabajando en la reordenación del Servicio Vasco de Salud. El esfuerzo de todos los centros sanitarios y la red concertada es ímprobo. La sociedad vasca tiene que saber el esfuerzo que está haciendo el Servicio Vasco de Salud”, ha indicado Urkullu. Asimismo, ha destacado la “plena operatividad” de la Ertzaintza ante la eventualidad de que, en el marco del estado de alarma, el Ministerio del Interior decida reforzar la seguridad con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats