Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu explicará en el Parlamento Vasco cuál es el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Sánchez

Urkullu explicará en el Parlamento Vasco cuál es el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Sánchez

EUROPA PRESS

VITORIA —

Alonso ha presentado una pregunta, para su respuesta por el lehendakari, en la que le pide que explique si Sánchez está cumpliendo las promesas que realizó al PNV para que apoyara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Urkullu responderá a esta cuestión en el pleno de control que se celebrará este viernes en el Parlamento Vasco, precisamente después de que el PNV haya exigido a Pedro Sánchez, en los últimos días, que cumpla con estos compromisos, entre los que se encontrarían el traspaso de las transferencias pendientes y que se materialicen los acuerdos alcanzados con el anterior Ejecutivo del PP.

El lehendakari también reclamó este pasado miércoles al presidente del Gobierno central que "zanje 39 años de incumplimientos" del Estatuto con un calendario para el traspaso de las 37 competencias pendientes, y no de las 30 que, según aseguró, la Administración socialista considera que sería "factible" transferir.

EH BILDU Y LA BILATERALIDAD

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, tendrá que responder a la pregunta de EH Bildu sobre si "cree que es posible que este pueblo logre las competencias que necesita en todos los ámbitos" desde una "subordinación" de su Ejecutivo al Estado.

En su iniciativa, la parlamentaria de la coalición soberanista Jone Goirizelaia recuerda que hace poco Erkoreka ha "reconocido y aceptado la subordinación de las instituciones vascas", al afirmar que "la jurisprudencia constitucional refleja que en el ordenamiento jurídico no hay nada que una comunidad autónoma pueda hacer ante el Tribunal Constitucional para obligar al Estado a convocar la Comisión Mixta de Transferencias".

"Esa frase demuestra perfectamente que la bilateralidad, que el lehendakari tantas veces ensalza, es falsa, ya que la relación entre el Gobierno Vasco y el español se fundamenta en la subordinación del primero", critica.

Por último, y a instancias del PP, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, tendrá que ofrecer su opinión sobre el hecho de que el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) para Euskadi esté "sufriendo un parón".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats